A pesar de los nubarrones que a primera hora de la mañana amenazaban con obligar a suspender la romería del Lunes de Aguas, los devotos de Bóveda de Toro pudieron sacar a su Dolorosa y disfrutar junto a ella de una hermosa jornada religiosa y festiva en el pago del Contadero, hasta donde procesionó todo el pueblo tras la concurrida misa celebrada en la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Jóvenes y mayores acompañaron a su Virgen, cuya carroza abría la comitiva, hasta el campo en el que tras los rezos darían buena cuenta de los embutidos, del hornazo y de las típicas rosquillas en una comida popular que se prolongó hasta cerca de las cuatro de la tarde, más que muchos años, gracias a las temperaturas suaves y sin viento que animaban a continuar la fiesta a pesar de que el cielo estaba algo oscuro.

Tres carrozas profusamente adornadas participaron en la romería y compitieron en el concurso que resolvieron los músicos de la charanga y los mozos de la Virgen. Polo Norte fue elegida ganadora, La Cenicienta consiguió el segundo puesto y Los Farolillos se alzó con el bronce, pues había premios para las tres creaciones.

Por la tarde las fiestas se cerraron con una cata de vinos caseros elaborados artesanalmente en las bodegas de la localidad, uno de los mayores activos etnográficos del municipio. Decenas de productores se animaron a presentar sus botellas de tinto o blanco al concurso que contaba con un jurado profesional, formado por miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro. La mayoría de bovedanos despedían así tres días de fiesta muy animados en los que el pueblo ha contado con encierro taurino, verbena, una animada paellada en la que se repartieron 750 raciones de arroz y la emotiva actuación folclórica de Mayalde en la noche del domingo.

Pero aún hoy los jubilados celebrarán su día con una misa, merienda y la actuación del coro Valdeguareña. La próxima gran cita festiva en Bóveda de Toro llegará en agosto, cuando tocará honrar a la otra advocación mariana de este pueblo, la Virgen de las Nieves.