Los "castaños alistanos como todos los del Noroeste peninsular, -Región Norte de Portugal, Zamora y Galicia- son autóctonos, de pura cepa, y no alóctonos e introducidos por el Imperio de Roma" como se ha mantenido, al parecer equivocadamente, desde hace más de dos mil años.

En apenas 36 segundos, uno de los mayores expertos en micología y en castañicultura alistana, Juan Antonio Sánchez, máximo responsable del Instituto de Restauración y Medio Ambiente de León, sentenciaba ayer a muerte el mito y la creencia del origen romano del castaño. Puso como argumento los estudios polinológicos (existencia de polen de castaño mucho antes de los romanos) y la magistral tesis doctoral de un gallego, el doctor en Biología gallego e ingeniero de Medio Ambiente Esteban Sinde Stompe, en la Universidad de Santiago de Compostela.

Juan Antonio Sánchez fue el ponente, en Alcañices, de la primera jornada técnica sobre el castaño promovida por el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata).

Congregó a numerosos castañicultores de pueblos como Trabazos, Sejas, Alcorcillo, Alcañices, Rabanales, Valer, San Juan del Rebollar, Riofrío, Sarracín, Tola, Tábara y Robleda, sorprendidos por la buena nueva de la pureza.

Productores y expertos fueron coincidentes y unánimes. "Los "castañares y las castañas son parte imprescindible de la vida social, económica y cultural de la comarca de Aliste y su futuro y supervivencia a corto, medio y largo plazo estará en grave peligro de no tomarse medidas y precauciones por parte de los propios castañicultores, a la hora de realizar labores culturales tales como la plantación, poda e injertos, para frenar en la medida de lo posible los graves y preocupantes efectos de sus tres grandes enemigos: la Tinta, el Chancro Americano y la Avispilla" expresaron.

Cuando las centurias de Cesar Augusto llegaron a Aliste donde, según los estudiosos, fundaron la histórica Curunda Caesarea (en el entorno de lo que hoy es Rabanales), los castaños ya llevaban al menos cinco mil años en tierras alistanas, lo mismo que en Galicia y el Bierzo de León.

Juan Antonio Sánchez defendió así mismo que en Aliste existen más variedades de castañas de las que se cree: Alrededor de catorce aunque solo tres son conocidas por su producción de castañas y de ellas la Longal es la variedad más apreciada".

El experto leones, ante la curiosidad de los alistanos incido en señalar que "Nuestros castaños so autóctono y ya estaba aquí cinco mil años antes de que llegaran los romanos y así lo demuestran la muestra de ADN que aseguran la existencia de su polen" aseverando que "Lo que si hizo el Imperio de Roma fue cultivar los castaños para utilizar las castañas como un importante alimento para sus tropas".