La situación de la carretera de Porto de Sanabria fue una de las cuestiones que disparó las quejas recogidas por el Procurador del Común, Javier Amoedo, durante el pasado año, cuando se ha alcanzado un total de 3.888, lo que supone un aumento de 1.300 con respecto a la cifra registrada en 2016, según informa Europa Press.

Amoedo hizo una exposición del documento que ha entregado ayer a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien ha avanzado que el Pleno monográfico en el que se debatirá tendrá lugar en el Colegio Fonseca de Salamanca el 15 o 16 de mayo según fija el calendario del Parlamento.

La mejora o una completa renovación de la carretera de Porto ha sido una reivindicación constante desde hace casi treinta años, con especial incidencia en los últimos años a base de manifestaciones, concentraciones y escritos de todo calado.

Invitaciones

Los vecinos han invitado una vez más al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, al propio presidente de la comunidad castellano-leonesa, Juan Vicente Herrera, "y a todos aquellos políticos que están al frente en este momento y que de una forma u otra saben de nuestras quejas", a que visiten Porto para que conozcan por sí mismo el estado de la carretera.

Desde hace tiempo se hace hincapié en los beneficios que generan los recursos hidroeléctricos para criticar que se mantenga una carretera con grandes deficiencias, o prevista a una mejora con unos niveles muy inferiores a los comprometidos en un principio. "Es impensable, con toda la energía que generan nuestros embalses, que ni siquiera tengamos un transformador en condiciones. Acude una góndola con un generador y tarda casi dos horas en hacer 28 kilómetros y con esta carretera que tenemos no es para menos, te cruzas con un vehículo similar y es imposible circular" expresaban recientemente.