09 de abril de 2018
09.04.2018
Aliste

Aliste | Harina del costal más auténtico

El molino "Los Genicios", de Mellanes, resurge de sus cenizas tras ser rehabilitado y abierto como museo para los colegios y turistas

09.04.2018 | 12:55
Los vecinos observan el proceso de la molienda y, a la derecha, el amasado para la elaboración del pan.

Mellanes de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, puso en marcha el pasado fin de semana el "Día de la Molienda" con la recuperación del antiguo molino de "Los Genicios". En principio la idea era haberlo hecho en octubre de 2017 pero no había caudal de agua en los cauces secos que los abastecen, los arroyos "Guijoso" (que viene de la zona de Ceadea), y "El Cuervo" (proveniente de la vertiente de Arcillera), ambos afluentes del Mena, que se junta justo antes del la zuda (presa) de Los Genicios.

La jornada se iniciaba a las diez de la mañana con el encuentro de los participantes en la plaza con gentes procedentes de diferentes provincias: Madrid, Toledo, Valladolid, Zamora y Salamanca.

La primera actividad fue la introducción de la leña de jara en el horno con vistas a ir calentándolo y el amasado de las hogazas de pan tradicional alistano. Una hora después se salió camino del molino "Los Genicios" a la antigua usanza, con el transporte del grano de trigo a lomos de las burras de pura raza autóctona "Zamorano-Leonesa". A las 12 se reinauguró por parte del regidor José Cruz Mateos y el diputado de Medio Ambiente Manuel Martín, junto al alcalde de Rabanales Domingo Ferrero Cruz.

Niños, jóvenes y mayores vivieron y disfrutaron con el arte de la molienda alistana viendo como las "Piedras Francesas" movidas por el agua al impactar con el "Redrueno" convertían el trigo en blanca harina. Llegado el mediodía se comenzó con la cocción del pan en el antiguo horno y la degustación de los sabrosos productos tradicionales relacionados con la molienda.

La comida del molinero estuvo compuesta sopas de ajo, mollejas, ternera guisada con setas y torrijas en Matellán y Hojaldre relleno, carne guisada de ternera y torrijas en Eugenia.

El molino de "Los Genicios" de Mellanes se convertirá en un museo de la molienda permanente, durante todo el año, y podrá ser visitado por colegios y grupos turistas. Para ello deberán contactar antes con Pedro Gómez Turiel que gestiona el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine