Mellanes de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, puso en marcha el pasado fin de semana el "Día de la Molienda" con la recuperación del antiguo molino de "Los Genicios". En principio la idea era haberlo hecho en octubre de 2017 pero no había caudal de agua en los cauces secos que los abastecen, los arroyos "Guijoso" (que viene de la zona de Ceadea), y "El Cuervo" (proveniente de la vertiente de Arcillera), ambos afluentes del Mena, que se junta justo antes del la zuda (presa) de Los Genicios.

La jornada se iniciaba a las diez de la mañana con el encuentro de los participantes en la plaza con gentes procedentes de diferentes provincias: Madrid, Toledo, Valladolid, Zamora y Salamanca.

La primera actividad fue la introducción de la leña de jara en el horno con vistas a ir calentándolo y el amasado de las hogazas de pan tradicional alistano. Una hora después se salió camino del molino "Los Genicios" a la antigua usanza, con el transporte del grano de trigo a lomos de las burras de pura raza autóctona "Zamorano-Leonesa". A las 12 se reinauguró por parte del regidor José Cruz Mateos y el diputado de Medio Ambiente Manuel Martín, junto al alcalde de Rabanales Domingo Ferrero Cruz.

Niños, jóvenes y mayores vivieron y disfrutaron con el arte de la molienda alistana viendo como las "Piedras Francesas" movidas por el agua al impactar con el "Redrueno" convertían el trigo en blanca harina. Llegado el mediodía se comenzó con la cocción del pan en el antiguo horno y la degustación de los sabrosos productos tradicionales relacionados con la molienda.

La comida del molinero estuvo compuesta sopas de ajo, mollejas, ternera guisada con setas y torrijas en Matellán y Hojaldre relleno, carne guisada de ternera y torrijas en Eugenia.

El molino de "Los Genicios" de Mellanes se convertirá en un museo de la molienda permanente, durante todo el año, y podrá ser visitado por colegios y grupos turistas. Para ello deberán contactar antes con Pedro Gómez Turiel que gestiona el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales.