El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste apostó en el verano de 2015 por la restauración y la recuperación del molino harinero de "Los Genicios" de Mellanes como un objetivo prioritario para salvar el patrimonio material e inmaterial de una de las actividades, la molienda, parte imprescindible de los pueblos alistanos con cauces fluviales para su supervivencia mediante la transformación del grano en harina.

La iniciativa, innovadora y a la vez curiosa, salía adelante gracias al SIV (Servicio Internacional de Voluntariado), campo de trabajo veraniego, con un grupo de voluntarios de seis países diferentes, cuya coordinadora fue una periodista procedente de la lejana Rusia, de 23 años, Tatiana Shcherbakova. Y junto a ella los voluntarios Michal Drhlik, de 31 años, policía, y Magdalena Pokorma (medicina), de 21, ambos de la República Checa: Covadonga Cervilla, de 21, estudiante de geografía de Bélgica; Kaan Ullu (alumno de negocios de 21 de Turquía; Huyen Doan Thi (Universitario de Finanzas) de 22 de Vietnan; y Carlos navarro González (Gestión forestal y Medio Ambiente) de España.

El Ayuntamiento que preside Domingo Ferrero Cruz seguirá apostando por la recuperación de los molinos de los molinos del municipio y salvarlos de la ruina y la extinción. De momento ya se esta trabajando en uno de la localidad de Rabanales y se ha mejorado el tejado de Grisuela. Uno de los grandes objetivos a corto y medio plazo es la recuperación del de Ufones en el río Mena, En la jornada de la Molienda colaboraron Ayuntamiento de Rabanales, Diputación de Zamora, Fundación "Fomento-Hispania", Caja Rural y Harina Tradicional Zamorana.