Directivos de la TV Galega indagando en el amplio repertorio de Manteos y Monteras eligieron dos temas concretos. Uno de ellos es el conocido como "Baile de San Vitero", cuyas melodías se acompañan tocando los antiguos dedales de coser contra un "lato" metálico que magistralmente interpreta Ludy Domínguez Méndez de Nuez.

El segundo tema será una danza del paloteo, concretamente el lazo de "La Pasión", que antiguamente se bailaba en las procesiones, principalmente en el Corpus Christi.

Los grupos de pauliteiros y danzantes eran antiguamente parte de la vida alistana, tabaresa y trasmontana. De hecho en Valer existe una "Calleja los Danzantes" y un paraje de "La Gaitera". Carlos Fresno Gago ha sido uno los últimos años uno de los grandes artífices de su salvación con el caso concreto de la Danza del paloteo Tabaresa.

Rafaela Fernández Ramos, de San Vitero, la mayor especialista en indumentaria tradicional alistana será la encargada de poner voz a la pasarela donde se mostrará el traje de faena y fiesta de hombre y mujer. Para ello ha conseguido prendas con alrededor de 200 años de antigüedad, así como complementos formados por pedrería y corales que lucirán las jóvenes Gema Belver Nieto de Samir de los Caños y Marta Calvo Rodríguez de Ribas. La gran protagonista sobre el escenario, seguida por televidentes de todo el mundo, será la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto que será lucida por Domingo Miguel Pérez de Samir. En total serán 15 los alistanos y alistanas, dirigidos por Andrés Castaño Fernández, que se desplazarán hasta Santiago de Compostela con su manteos y monteras, gaitas de fole, dulzainas y ancestrales cantares alistanos para dar a conocer la cultura alistana por todo el mundo.