El permiso solicitado por la sociedad Grabat Energy para investigar recursos mineros estratégicos como litio, estaño, wolframio y tántalo, en una extensión de más de mil hectáreas de superficie en los términos de Fermoselle y Villar del Buey, ha despertado el interés de la población de ambos municipios, que están a la espera de conocer los pormenores y las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para expresar sus criterios y adoptar una posición sobre la iniciativa.

Responsables de la empresa Grabat Graphenano Energy, con sede en Murcia, han señalado que "son varios los permisos de investigación minera que la empresa ha solicitado en diversos puntos de España, con el objetivo de conocer las posibilidades de obtener alguno de los materiales que usa en sus procesos productivos y que ahora debe importar obligatoriamente". Indica, además, que "de momento no tiene decidido si avanzará en la explotación de esos posibles yacimientos mineros en los términos de Fermoselle y Villar del Buey".

El Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León, en Zamora, ha admitido definitivamente la solicitud del permiso de investigación, denominado "El Cogollo", que se extiende por una superficie de 41 cuadrículas mineras. En la provincia de Zamora la cuadrícula tiene una superficie de "entre 26 y 28 hectáreas" según informan ingenieros de minas conocedoras del sector en la provincia. La extensión de estas varía conforme su cercanía o lejanía de los polos, precisan las mismas fuentes.

El anuncio de la solicitud del permiso de investigación de los citados recursos mineros puso el pasado día 5 de marzo a exposición pública, con un plazo de quince días, para que los que acrediten su interés en el expediente puedan personarse en el expediente. En este caso se trata de permiso de investigación número 1971.

Del interés que ha despertado esta investigación entre plataformas, colectivos e incluso corporaciones da fe la movilización social generada. El caso salió a relucir el pasado jueves en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Fermoselle, donde la oposición pidió información al Equipo de Gobierno, presidido por el popular Alejandro Fermoselle, sobre esta investigación. Fuentes municipales informaron ayer que han solicitado al Servicio de Economía una mayor aclaración sobre la consistencia del permiso de investigación y especialmente sobre la delimitación del escenario. Ponen de relieve que en las referencias ofrecidas en el Boletín Oficial de Castilla y León existen incongruencias porque, puestas sobre el plano, se extienden incluso "por Portugal". Hace referencia a la calificación de la zona como Parque Natural y Reserva de la Biosfera para aludir a las consideración que debe de tener toda actividad minera.

El representante socialista, Miguel Ángel Prieto, preguntó a la Alcaldía sobre el particular "para que informe a los propietarios de las fincas y sepan a qué atenerse". Prieto ejerció de portavoz al no asistir al pleno el concejal Feliciano Arce, a quien la Junta Local le ha conferido esta representatividad. El edil considera que los dueños de los terrenos deben conocer si se llevan a cabo sondeos mineros en sus parcelas, y es que Fermoselle es un municipio donde prácticamente todo es privado.

La Plataforma Fermoselle "Atrévete" está igualmente a la espera de disponer de una mayor información para actuar en consecuencia. El representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fermoselle, José Antonio de la Torre, también espera contar con documentación que le permita dar unos pasos consecuentes.

La empresa española "Graphenano", según informa en su propia página web, "trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones de grafeno gracias a la especialización de sus filiales. Por ahora son nueve las empresas que aplican el grafeno en hormigones, baterías, composites y prótesis dentales, entre otros". Resala que Grabat Graphenano Energy "tiene un acuerdo estratégico con el grupo CHINT, multinacional china líder mundial en la fabricación de material eléctrico de baja tensión.

Entre los clientes de Grabat se encuentra el mismo grupo CHINT, Airbus Defense & Space y algunas de las multinacionales europeas más importantes del sector de la automoción. Su baterías tienen aplicación en la movilidad eléctrica (vehículos, barcos, aviones, satélites espaciales?) en sistemas electrónicos (ordenadores, smartphones, tablets?), drones, domóstica, sistemas SAI, dispositivos médicos (marcapasos, audífonos?)".

El grupo especializado en recursos y reservas minerales de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, en su último estudio sobre el "Análisis de la situación minera en España", relativo a minería metálica, ponen de relieve que "el estaño con el wolframio y el tántalo-niobio forman un grupo de metales cuyos yacimientos españoles se incluyen en casi su totalidad en el arco hercínico". Señalan que España "hasta mediados de la década de los años 80 era un exportador de estos metales, sobre todo del wolframio y tántalo". Indican, además, que "la brutal caída de las cotizaciones del estaño en el año 1985 y las sucesivas bajadas de los precios de wolframio acabó en su totalidad con una minería muy concentrada en las provincias de Salamanca, Ourense y A Coruña. En los últimos años y, sobre todo, a partir del año 2003, con el último tirón de las economías emergentes, sobre todo China, se empezó a vislumbrar una nueva era en la minería de estos metales, semejante a la que fraguó el desarrollo minero de los años setenta, llegando incluso a niveles de valoración en mercados de metales semejantes en valor presente de los de aquella época". De esta manera, apunta el grupo de profesionales redactores del estudio, "durante los años 2011 al 2012, el wolframio llegó a cotizar a 55.000 dólares/tonelada de WO3, el tántalo a 270 dólares/kilo de Ta2O5, además del estaño que alcanzó la cotización de 35.000 dólares/tonelada Sn. Hay que decir que el tántalo-niobio y el wolframio se consideran metales estratégicos según la clasificación de la UE".