La Comisión Territorial de Patrimonio informó ayer favorablemente trece expedientes sobre diversos proyectos en la provincia, entre los que destacan: el mantenimiento de la espadaña y fachada oeste de la Iglesia de San Martín de Tours en Peñausende, promovido por el Obispado de Zamora; colocación de tarima flotante en dependencias del Palacio de los Condes de Requena en Toro; acondicionamiento de aseos en el Teatro Reina Sofía de Benavente; adecuación ambiental en los términos municipales de Camarzana de Tera y Santa Marta de Tera y pavimentación de la Plaza de la Iglesia de Casaseca de las Chanas.

Expedientes BIC

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó siete expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural) de Zamora, Toro, Benavente y Fermoselle, este último relativo a las obras de adecuación de una bodega tradicional.

En la misma reunión, presidida por el delegado Alberto Castro, se aprobaron dos prospecciones arqueológicas en Milles de la Polvorosa y Fuente Encalada.

Y se autorizaron ocho controles arqueológicos que se llevarán a cabo en los municipios de Benavente, Zamora, Toro y Roales del Pan, así como la renovación del permiso de control arqueológico asociado al proyecto de construcción de cambiador de ancho de vía de Pedralba de la Pradería, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Prospecciones

Asimismo la Comisión Territorial de Patrimonio ha recibido de conformidad siete memorias de prospecciones arqueológicas y control localizadas en Manganeses de la Polvorosa, Vegalatrave, Zamora, Santa Marta de Tera, Granja de Moreruela y en el parque eólico "El Hierro".

En cuanto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión dictaminó favorablemente tres expedientes sobre proyectos en Benavente, Cubillos y Santa Croya de Tera.