Ch. S.

Rafaela Fernández Ramos, modista artesana natural de San Vitero e integrante de la agrupación folclórica "Manteos y Monteras" ha sido la encargada de confeccionar totalmente a mano la capa parda alistana de honras y respeto que se impondrá al presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy. La prenda lleva como dibujo y modelo una replica exacta de una Capa Parda de Figueruela de Arriba, con una antigüedad de 200 años: la cual "tenía que provenir de una familia pudiente dado la cantidad de adornos y picados que posee la prenda original" asevera Rafaela Fernández.

Actualmente en Aliste ya no quedan ni tejedores de paños pardos de oveja negra, ni telares, ni batanes, por lo cual el paño se ha traído del pueblo leonés de Val de San Lorenzo. Es un tipo de paño hecho al modo tradicional en un telar, con un grosor de 4 milímetros y hecho de pura lana de oveja "Castellana Negra" originaria de tierras alistanas. En total ha llevado su confección 5 metros cuadrados de paño. En cuanto a mano de obra Rafaela invirtió 8 jornadas de trabajo y de 6 a 8 horas diarias. Cada "cerra" le llevó de 20 a 30 minutos y lleva un total de 80 cerras, que le dan prestigio y solera a la capa parda para Rajoy.

Rafaela esta totalmente satisfecha con el trabajo realizado. Es una prenda y unos dibujos más bonitos que ha visto en Aliste y por sus manos han pasado cientos de capas: "Es el dibujo auténtico alistano". La capa parda tiene otra novedad y es que lleva un picado delantero que Rafaela sólo había visto en Tola y en Ribas y ahora también en Figueruela de Arriba.

Antaño en cada casa había un pequeño rebaño de ovejas y toda la lana iba a para a elaborar jergas, manteos y medias así como capas pardas.