nuestra comarca de Aliste, Tábara y Alba, durante siglos un paraíso natural, no se ha visto libre de los efectos colaterales del progreso, donde los humanos, no siempre, pero si desgraciadamente muchas veces, en vez de contribuir a preservar el ecosistema con su fauna y flora, lo que hacemos es empujarlo hacia el desatino y precipicio de su peligro de extinción.

Los Desiertos Verdes nació como un sueño que al principio parecía un sueño irreal y que al final ha convencido incluso a los más escépticos convirtiéndose en una patente realidad: aquí, en Aliste, en la estación de esquí de San Isidro en León o en el desierto aragonés de "Los Monegros".

Lo confieso, hasta yo tuve mis dudas cuando vi el proyecto sobre el papel y me hablaron del Groasis Waterbox, parecía demasiado bonito para ser real. Sin embargo, primero Juan Barrio, secretario del Ayuntamiento de Riofrío, y Fran, agente de desarrollo, me fueron convenciendo, junto a los dos alcaldes que han participado en el proyecto, Casimiro Rodríguez Moran y Florentino Casas del Río, lo mismo que el coordinador de los Desiertos Verdes Zacarias Clérigo y el director Sven Kallen.

¿Que es el Groasis Waterboxx?. Algo muy complicado de entender si te lo cuentan y muy sencillo si lo ves: una caja de agua, de la que existen dos modelos alternativos, uno de biopolimeros, o sea, biodegradable, para utilizarlo una sola vez, y el de polipropileno, reutilizable durante varios años.

Tras plantar el árbol o colocar la semilla se pone un cartón para que no crezcan las hierbas y sobre el Groasis de 25 centímetros de altura, se depositan 4,5 litros de agua, unidos a la tierra con una mecha de 12,5 centímetros para trasmitir la humedad. Al principio en teoría, ahora ya está demostrado, en la práctica, incluso durante el verano, el rocío de la noche, la humedad del aire y la lluvia, mantienen el nivel del agua depositada. De esta manera y actuando como un anillo protector alrededor del árbol, su depósito de 15 litros, proporciona agua a la planta durante el primer año, sin ninguna fuente adicional de riego. Un milagroso invento que lo mismo tiene éxito en Abejera y Riofrío que en Omán, Baréin, Etiopía, India, Méjico, Egipto o Marruecos, que ya se ha probado en más de treinta países, para alegría de su creador el holandés Pieter Holf. Milagro que ya pudieron comprobar sobre el terreno en las escombreras de Abejera de Tábara los gestores técnicos de la Unión Europea del "Life Plus" Santiago Urquijo de España y Konstantinos Pappas de Grecia.

El día 23 de mayo en Bruselas la Comisión Europea decidirá para quien será el premio Best Life y sin lugar a dudas "Los Desiertos Verdes" y quienes lo han hecho posible se merecen traerlo para España. Lo bien hecho bien parece.