06 de abril de 2018
06.04.2018
Zona Oeste

Rocío de noche... agua por la mañana

El milagro de una mecha que lleva la humedad nocturna, incluso en verano, a las raíces del árbol durante su primer año de vida

06.04.2018 | 01:10
Rocío de noche... agua por la mañana

nuestra comarca de Aliste, Tábara y Alba, durante siglos un paraíso natural, no se ha visto libre de los efectos colaterales del progreso, donde los humanos, no siempre, pero si desgraciadamente muchas veces, en vez de contribuir a preservar el ecosistema con su fauna y flora, lo que hacemos es empujarlo hacia el desatino y precipicio de su peligro de extinción.

Los Desiertos Verdes nació como un sueño que al principio parecía un sueño irreal y que al final ha convencido incluso a los más escépticos convirtiéndose en una patente realidad: aquí, en Aliste, en la estación de esquí de San Isidro en León o en el desierto aragonés de "Los Monegros".

Lo confieso, hasta yo tuve mis dudas cuando vi el proyecto sobre el papel y me hablaron del Groasis Waterbox, parecía demasiado bonito para ser real. Sin embargo, primero Juan Barrio, secretario del Ayuntamiento de Riofrío, y Fran, agente de desarrollo, me fueron convenciendo, junto a los dos alcaldes que han participado en el proyecto, Casimiro Rodríguez Moran y Florentino Casas del Río, lo mismo que el coordinador de los Desiertos Verdes Zacarias Clérigo y el director Sven Kallen.

¿Que es el Groasis Waterboxx?. Algo muy complicado de entender si te lo cuentan y muy sencillo si lo ves: una caja de agua, de la que existen dos modelos alternativos, uno de biopolimeros, o sea, biodegradable, para utilizarlo una sola vez, y el de polipropileno, reutilizable durante varios años.

Tras plantar el árbol o colocar la semilla se pone un cartón para que no crezcan las hierbas y sobre el Groasis de 25 centímetros de altura, se depositan 4,5 litros de agua, unidos a la tierra con una mecha de 12,5 centímetros para trasmitir la humedad. Al principio en teoría, ahora ya está demostrado, en la práctica, incluso durante el verano, el rocío de la noche, la humedad del aire y la lluvia, mantienen el nivel del agua depositada. De esta manera y actuando como un anillo protector alrededor del árbol, su depósito de 15 litros, proporciona agua a la planta durante el primer año, sin ninguna fuente adicional de riego. Un milagroso invento que lo mismo tiene éxito en Abejera y Riofrío que en Omán, Baréin, Etiopía, India, Méjico, Egipto o Marruecos, que ya se ha probado en más de treinta países, para alegría de su creador el holandés Pieter Holf. Milagro que ya pudieron comprobar sobre el terreno en las escombreras de Abejera de Tábara los gestores técnicos de la Unión Europea del "Life Plus" Santiago Urquijo de España y Konstantinos Pappas de Grecia.

El día 23 de mayo en Bruselas la Comisión Europea decidirá para quien será el premio Best Life y sin lugar a dudas "Los Desiertos Verdes" y quienes lo han hecho posible se merecen traerlo para España. Lo bien hecho bien parece.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine