"Desiertos Verdes" es un ambicioso e innovador proyecto en la Unión Europea (iniciado el 1 de octubre de 2010) con "La caracterización y selección de las especies, así como la selección de plantones, utilizando variedades autóctonas que se han adaptado a difíciles condiciones climáticas". Junto a las Universidades de Valladolid y León ha colaborado el Ayuntamiento de Riofrío cuya Corporación Municipal preside el alcalde Casimiro Rodríguez Morán.

La primera plantación se hizo en mayo de 2011 y se finalizo el 30 de septiembre de 2015. El presupuesto fue de 2.131.494 euros, de ellos 1.007.977 de la subvención Life Plus de la UE. En el municipio de Riofrío el proyecto implicó la selección de especies y la plantación de 10 hectáreas, con encinas, juníperos y espinos albares en la escombrera de Abejera, y con alcornoques, cerezos y nogales, en el entorno de la Sierra de la Culebra (termino de Sarracín).

Para la selección de las especies se pensó en la conservación de la biodiversidad y el paisaje, el interés económico potencial y las características del suelo y el clima. La plantación de los alrededor de 60.000 árboles producidos se realizó cinco áreas diferentes de España, destacando las escombreras de las explotaciones de pizarra ubicadas en las localidades de Riofrío y Abejera. Los otros lugares fueron en "Los Monegros" de San Mateo de Gallego en Zaragoza (semidesérticas), Viladecans-San Boi de Llobregat en Barcelona (montañas mediterráneas con largos períodos secos y alto riesgo de incendios), San Isidro de León (condiciones alpinas y escasa materia orgánica) y Matallana de Valladolid (terrenos abandonados vertederos ilegales de difícil reforestación".