Ch. S.

La recuperación del entorno y ecosistema del río Angueira entre Alcañices y Sao Martinho de Angueria (Frontera) es una de las grandes apuestas municipales para el último año de legislatura por parte del Ayuntamiento a propuesta de su alcalde Jesús María Lorenzo Más. El objetivo final es la construcción de una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que normalice la situación de los vertidos de la red general de saneamiento y garantice una limpieza de las aguas que, vertidas al río Angueria en suelo español, terminan posteriormente en Sao Martinho y, finalmente, en el río Maças, ya en término de Portugal. La actuación tendrá un coste final de alrededor de 800.000 euros y se construirá a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León).

En los años noventa del siglo XX se construyó una depuradora que a largo plazo nunca cumplió con los objetivos marcados. Esto llevó en 2010 a la Junta de Castilla y León a optar por construir otra con 1.306.559 euros que dado su alto coste se afrontaría en varias fases. La realidad es que nunca se ejecutó.

Angueira Verde prevé actuar en la mayor parte del tramo de alrededor de 3 kilómetros de Alcañices a "La Raya", concretamente hasta el entorno del "Molino de don Alonso", abriendo el sendero que comunicaba la Villa y Sao Martinho y mejorando el entorno de acuíferos como "El Pingón", "La Magdalena" y "Eutimio" (fuentes) y el conocido "Pozo Cañones", antaño lugar de baño para los alcañizanos en el río Angueira hasta que llegaron los vertidos de las aguas de la red de saneamiento. En la ribera existían varios molinos de propiedad particular.