Muelas del Pan celebró ayer la romería en honor al Cristo de San Esteban, -por primera vez coincidiendo con el Lunes de Pascua-, tras una Semana Santa marcada por las inclemencias atmosféricas, en una jornada marcada por un día gris con grave amenaza de lluvia.

Ello llevo a salir en procesión solo hasta las afueras del pueblo donde tuvo lugar la Bendición de Campos que antaño era en día diferente: por San Marcos. El alcalde Luis Alberto Miguel Alonso ondeó el Pendón ante el Niño Jesús y la Virgen María. La misa, oficiada por Luis Santamaría, contó con numerosos feligreses en la iglesia de Santiago Apóstol. Aunque se hubiera podido procesionar hasta la ermita el problema estaba en que habría que decir la misa al aire libre ante el grave estado del santuario.

El programa festivo se iniciaba el sábado con juegos tradicionales, concurso de tortillas y bailes con una verbena la orquesta "Sonido". El domingo uno de los grandes atractivos fue la representación de la obra de teatro "Si no hay paga, nadie paga" por el grupo Juan de la Enzina, bajo la dirección de Almudena San Frutos por la noche hubo bailes con la macrodiscoteca "Nebulosa".

La decisión de cambiar la celebración de la romería del Cristo de San Esteban del Martes de Pascua al Lunes de Pascua fue tomada por los propios vecinos y devotos el último domingo de marzo de 2017. Acudieron a las urnas 110 y de ellos 67 apostaron por el cambio al lunes y 43 por mantenerla el martes. Posteriormente el Ayuntamiento oficializó el cambio incluyendo la romería en el calendario de fiestas.