Una mortandad de peces sorprendió a los pescadores que se desplazaron ayer al embalse de Almendra para disfrutar de una jornada de caña y pesca. Las orillas del escenario deportivo de Argusino aparecieron cubiertas de cadáveres y con otros ejemplares camino de la muerte, según informaron ayer fuentes del Club Los Peñones. "Toda la orilla está llena de peces y otros muriendo" expresaron.

El episodio "extrañó" a los aficionados, que no se esperaban un espectáculo semejante en unas fechas en que el embalse presenta unas condiciones más favorables debido a las aportaciones e incremento del volumen de agua. Conocedores del desastre hablan "de más o menos un kilómetro" la zona que presentaba ayer peces muertos, con mayor o menor acumulación.

Entre las especies afectadas mencionan carpas, barbos y lucios, que están entre las más abundantes de este embalse, gestionado por Iberdrola.

Los pescadores intentaron disfrutar en alguno de los puntos de la pesca "pero no entraban los peces" indican desde el colectivo.

Rápidamente pusieron el caso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para que abra el oportuno expediente y proceda a la correspondiente investigación de la mortandad. Algunos hacían referencia a la existencia de "espuma o de una mancha que pudiera ser purines u otro tipo de vertido", pero se desconoce la verdadera causa del desastre piscícola.

El caso será puesto en conocimiento además del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como de la Confederación Hidrográfica del Duero, con competencia ambos en el estado de las aguas o en la recogida de los cadáveres.

Se da la circunstancia de que fueron los propios pescadores quienes pidieron a la Junta de Castilla y León un cambio de escenario, y propusieron Argusino en lugar del tradicional de Carbellino.

La zona afectada por la muerte de peces viene a coincidir con el lugar donde se enclavó antiguamente el poblado de Argusino. En el embalse de Almendra la visión de algunos peces muertos, de forma individual y desperdigada, es conocida pero no en la dimensión de la presente mortandad, ni que afecte casi por igual a diferentes especies, como la carpa, el barbo y el lucio, con muy distintos gustos tróficos y naturalezas para soportar el tipo de aguas.