Fermoselle "exige" un centro de salud "24 horas, 365 días", es decir en servicio permanente. Es la nueva batalla emprendida por la plataforma ciudadana "Atrévete", que ayer iniciaba la recogida de firmas para reclamar un centro de salud en la capital zamorana de los Arribes del Duero.

Para los miembros de la plataforma, la dotación actual de un consultorio médico con horario de mañana , de lunes a viernes , es claramente "insuficiente" y sitúa a Fermoselle en desventaja" dentro de un Parque Natural que en la zona salmantina "cuenta con tres centros de salud, en Vitigudino, Lumbrales y Aldeadávila, y dos subcentros en Barruecopardo y Villarino de los Aires".

Así lo confirma José María Pilo, portavoz de "Fermoselle Atrévete", el movimiento ciudadano surgido como consecuencia de los graves daños provocados en el incendio forestal del pasado verano en demanda de mejores servicios, dotaciones y puesta en marcha de proyectos para el desarrollo de este enclave del Parque Natural. "Somos la población con más habitantes de Sayago y de todo el territorio del Parque Natural y nuestra dotación sanitaria se limita a un consultorio médico en horario de lunes a viernes por la mañana y para las urgencias tenemos que ir a Bermillo" explicaba Pilo para justificar la nueva infraestructura sanitaria en Fermoselle. "No puede ser que haya cinco centros de asistencia en la zona salmantina del Parque Natural y aquí solo tengamos el de Bermillo, que además no está dentro del Espacio".

Pilo asegura que la propia normativa del Parque Natural Arribes del Duero y el Plan de Ordenación de Recursos (PORN) establecen que en el espacio protegido "tiene que haber un nivel adecuado de servicios y asistencias básicas; hay una serie de especificidades para los parques naturales que no se están cumpliendo con Fermoselle".

Esta carencia es la que mueve la nueva campaña del movimiento ciudadano, desplegada en una pancarta con el lema "Mira por lo tuyo. Luchemos por lo nuestro. Porque nos duele la sanidad. Por tu vida. Por tu dignidad". El cartel informativo, que preside la mesa donde se recogen firmas y aportaciones para las actividades de la plataforma, transcribe los artículos de la legislación sobre el Parque Natural y espacios protegidos donde se especifica la garantía de servicios públicos "adecuados". También se ha impreso un mapa de Arribes del Duero con los centros de salud existentes y los habitantes a los que atiende, residencias de ancianos o las distancias con municipios del entorno.

Además se han editado 500 dípticos que se están repartiendo entre la población para informar, "con datos", de la situación de los servicios sanitarios dentro de los límites del Parque Natural.

La problemática planteada y la exigencia de más servicios se planteará mañana durante una asamblea convocada por la plataforma "Fermoselle Atrévete", a las 19.00 horas en los salones del Casino del municipio.