Treinta y tres municipios de Campos-Pan podrán beneficiarse de un proyecto de abastecimiento de agua potable, valorado "entre siete y ocho millones de euros", que les fue presentado ayer, en la Institución provincial, por la presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero Juan Ignacio Diego, y el director de Acuaes. De ir todo sobre ruedas el proyecto, calificado de ambicioso, sería una realidad en tres o cuatro años y supondría "una solución" a la escasez y a la contaminación del agua que sufren diversas poblaciones terracampinas.

La exposición inicial del proyecto ha sido bien recibida por alcaldes y representantes municipales, que se mantienen a la espera de recibir la documentación correspondiente para estudiarlo con mayor detalle y someter el asunto al debate y aprobación de Pleno.

Martín Pozo explicó que ya se mantuvo una primera reunión con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y se está poniendo en marcha la incorporación de los municipios de Campos-Pan a la Mancomunidad de Agua de Benavente y Los Valles. Subrayó que "en los últimos años hemos visto los problemas de escasez como de contaminación y desde hace tres años estamos haciendo obras por importe de dos millones de euros. La aportación de agua, a través de camiones cisterna, fue el pasado año de 5.244.000 litros".

La presidenta de la Institución provincial hizo mención a la búsqueda de posibles soluciones para toda la provincia y con este proyecto se pretende dar una solución a Campos-Pan, al igual que existe para Benavente y Los Valles, y también para Sayagua. Indicó que "para que no resulte gravoso a los municipios, el 90% del coste lo asumiría la Diputación de Zamora. "Será a través de un convenio con Acuaes, que puede adelantar y luego aplazar el pago que corresponda tanto a la Diputación como a los ayuntamientos, que abonaría el 10%". Aludió a dos opciones: "una aportación a pagar en más de 20 años, o con una repercusión en el consumo, hablamos de 27 céntimos", que considera una cuantía "asequible y barata".

El proyecto contempla "la construcción de 225 kilómetros de tubería, más dos depósitos nuevos de distribución para que el agua caiga por su propio peso a los municipios".

Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero lo definió como "un proyecto interesante, que se alinea con los objetivos de la Confederación el sentido de que facilita la situación gradual de la situación de los acuíferos que presentan problemas tanto de calidad como de cantidad". Mejora, dijo, "las condiciones para todos, para los actuales y para los municipios a los que se proponen". Es una iniciativa bien acogida por el MAGRAMA y la directora general del Agua Liana Sandra, "que propuso que sea Acuaes la directora del proyecto".

Respecto a la fecha de conclusión de este gran sistema de abastecimiento de agua potable, el director de infraestructuras de Acuaes, Jerónimo Moreno, señaló que "lo primero es tomar acuerdos de pleno, luego conocer los municipios que se integran, redactar el proyecto y ejecutar la obra. Hablamos de uno o dos años y otro tanto la ejecución". Al proyecto se irán incorporando paulatinamente los municipios, de inmediato los próximos a las redes actuales. Son obras que se desarrollan desde las actuales infraestructuras hacia el final".

El presidente de la CHD aseguró que "no es necesario construir embales ni ampliar ninguno. El Tera es un río bien regulado y hay capacidad de sobra para estas infraestructuras".

Los alcaldes presentes acogieron el proyecto con ilusión, convencidos de que puede ser la solución al problema del agua, pero permanecen a la espera de recibir los detalles del documento. El alcalde de Villalpando, Félix González, que ya lleva invertidos 13.000 euros en la redacción de un proyecto, valorado en 230.000 euros, pendiente de que la Diputación lo lleve adelante, seguirá con su propio proyecto porque no quiere aguardar cuatro años. "Villalpando es una villa que en verano puede tener 4.000 personas", dice. No obstante, suscribe el proyecto presentado y lo defiende. Tanto el alcalde de Tapioles José García Badallo, como el de Quintanilla del Monte Miguel Barrero dijeron que esperarán a recibir la documentación para llevar el asunto a pleno.

Mayte Martín Pozo aseguró que la Diputación "seguirá adelante con el compromiso de dar solución a los pueblos que tienen problemas de agua".