El edil no adscrito del Ayuntamiento de Villalpando, José María González, podría volver a entrar en las comisiones informativas si la Corporación Municipal lo aprueba en el Pleno previsto para esta tarde a las 18 horas. Previsiblemente el Grupo Socialista votará a su favor, por lo que se aprobará si no falta ningún concejal de la oposición.

El secretario ha emitido un informe sobre la composición de las comisiones informativas permanentes a petición de la portavoz del PSOE, que lo solicitó después de que el alcalde, del PP, sustituyera a González por el nuevo concejal popular, Jesús Toranzo.

El informe de la Secretaría reconoce que el regidor, como portavoz del Grupo Popular, estaba en su derecho de sustituir a González, que ya había abandonado su grupo político, por otro concejal. Sin embargo, también reconoce que en la actual situación las composición de las comisiones no reflejan la composición de la Corporación, pues el Grupo Popular mantiene la mayoría absoluta en las mismas -3 ediles de 5, incluyendo el alcalde- cuando en el Pleno está en minoría -4 ediles de 9, incluyendo el alcalde-.

Además, el secretario recuerda que desde 2001 la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional vienen reconociendo el derecho de los concejales no adscritos a participar en las comisiones cuando contribuye a reflejar la composición del Pleno. Por eso, propone que el Grupo Popular esté representado en las comisiones por dos concejales -incluido el alcalde-, el Grupo Socialista por dos , y que el concejal también esté representado.

En la sesión también se votará el nombramiento del torero Andrés Vázquez Mazariegos como Hijo Predilecto del municipio de Villalpando, se votará cambiar la denominación de la vía pública "Carretera Madrid-La Coruña" por el nombre de Avenida de Andrés Vázquez, y se votará a un nuevo representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad Tierra de Campos.