El PSOE propondrá este miércoles en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León que se coloquen en las carreteras de la provincia señales turísticas de promoción de Santa Cruz de los Cuérragos -municipio de Manzanal de Arriba-, pueblo declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico.

Los socialistas quieren que la Junta de Castilla y León amplíe el plan de señalización turística con el objetivo de "generar actividad económica en los territorios del mundo rural y, por ende, contribuir a fijar población", según ha señalado el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, a través de un comunicado remitido a Europa Press. En el caso de los conjuntos etnológicos cobra aún mayor importancia, insiste el PSOE, su necesaria señalización y promoción turística por encontrarse estos en el medio rural, con problemas de despoblación.

El PSOE pretende también que se señale la Vía de la Plata, una de las grandes rutas históricas y culturales de nuestra Comunidad y que discurre por las provincias de León, Zamora y Salamanca. La Vía de la Plata forma parte de las 11 Grandes Rutas de Castilla y León, no contemplada en el plan de señalización turística de Castilla y León 2016-2020.

Asimismo, los socialistas propondrán la señalización de varios Sitios Históricos repartidos por la Comunidad. "Deberían ser una marca de calidad de la historia y del turismo cultural de los que hace gala nuestra Comunidad", mantiene el PSOE. En la misma línea, proponen promocionar yacimientos como el de la villa romana de Camarzana de Tera o los campamentos romanos de Petavonium, entre otros.

También los de Tiermes, en Soria, Las Cotas o el Raso de la Candeleda, en Ávila, Castro Ventosa en León, los dólmenes de La Lora y el yacimiento de Rauda, en Burgos, o el despoblado del castro de Las Merchanas, en Salamanca.