La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado oficialmente nuevos curos fluviales como trucheros en la provincia de Zamora. Entre ellos el alistano "Frío", también conocido en sus inicios como "Becerril", uno de los pocos curso de agua alistanos que aguantó la sequia de 2017 sin secarse su cauce, salvaguardando así toda su flora y la fauna autóctona.

La calificación de trucheros también incluyen al río Tera en todo su recorrido hasta la desembocadura en el río Esla y sus afluentes, comprendidos desde su nacimiento hasta el puente de la carretera que une Pumarejo de Tera con Camarzana de Tera. No se considera truchero el embalse de Valparaíso.

También la subcuencas del Tuela, Gamoneda, Calabor y Fontano. Todas las aguas de estas subcuencas.

En la provincia de Zamora se modifica la delimitación de las aguas trucheras en el río Tera, pasando el embalse de Agavanzal a tener la consideración de aguas trucheras.

El nuevo espacio truchero del río Frío afecta a su recorrido de alrededor de 15,69 kilómetros desde su nacimiento en la "Fuente de Moya Pan" o "Fuente de los Cachjarreros" en la Sierra de la Culebra, límite con Ferreras de Arriba, hasta su unión con el Aliste en Gallegos del Río.

El cuace discure por los terminos de cuatro localidades diferentes: Sarracín, Riofrio, Valer de Aliste y Gallegos del Río. En los tres ultimos cruza por el casco urbano. La declaración incluye asi mismo como trucheras todas las aguas que vierten a él: entre ellas las del río "Espinoso" que nace en Cabañas y cruza por los términos de Campogrande y Bercianos hasta juntarse al Frío en el "Pozo del Picaño" del paraje "El Soto", antes de llegar al casco urbano de Valer. Trucheros seran si mismo los arroyos "Camarzanas" procedente de Abejera y el Valdelamujer que discurre por Valer y Gallegos del Río. La Universidad de León ha realizado estudios sobre la pureza de la trucha comun mediante muesyas de sangre, escamas y aletas, los resultados han confirmado que los ejemplares más autóctonos de trucha comun em Aliste estan el el Fríoy en el Cabrón.

En la orde de Fomento y Medio Ambiente, publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, se expone que "aunque el tiempo transcurrido desde la publicación de dicha norma ha sido breve, resulta conveniente actualizar la delimitación de las aguas trucheras de la Comunidad en unos casos por el hecho de que la presencia de la trucha común es significativa y en otros, por concretar con mayor precisión los límites para que sean más fácilmente identificables sobre el terreno, especialmente mediante la actualización de la denominación de la red viaria o de los topónimos o parajes que constituyen los límites superiores o inferiores de estos tramos fluviales".

Es una orden elaborada, según se apunta, de acuerdo con los principios de necesidad, en concordancia con lo dispuesto en la Ley , que contempla que tendrán la consideración de aguas trucheras las que así sean declaradas por la consejería competente en materia de pesca, por ser la trucha común la especie.

Principios

Otro principio es el de la eficacia, "al incorporar la delimitación de las aguas trucheras contenida en el anexo a la infraestructura de datos espaciales de Castilla y León, accesible por medios electrónicos, medida que racionaliza la gestión de los recursos públicos".

Se indica, además que "tras haber comprobado que no existen otras medidas menos restrictivas de derechos, o que impongan menos obligaciones a los destinatarios, esta orden contiene la regulación imprescindible para atender a la necesidad cubierta con la misma, garantizando de esta manera el principio de proporcionalidad".

A fin de garantizar el principio de seguridad jurídica, la norma se ha elaborado, según la consejería, "de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico, nacional y de la Unión Europea, para generar un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilite su conocimiento y comprensión y, en consecuencia, la actuación y toma de decisiones de las personas y empresas. En lugar de una modificación de la anterior orden de declaración de aguas trucheras se ha optado por la aprobación de una nueva orden como único cuerpo legal, a efectos de una mayor seguridad jurídica, y con el fin de facilitar al pescador el acceso a la normativa regulatoria".