El Consorcio de Promoción del Ovino Consorcio de Promoción del Ovinoha sido reconocido con el premio a la mejor empresa cooperativa del año por parte de la Consejería de Empleo, que ayer publicaba el fallo de la undécima edición de los "Premios de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la economía social".

Este galardón viene a reconocer la labor de una cooperativa que permite vivir de la ganadería a 800 familias, la mayoría de ellas en los pueblos de Castilla y León, y premia el trabajo de una empresa que funciona gracias a cientos de pequeños productores del sector agroganadero, el que realmente sujeta la población que queda en el medio rural de la Comunidad.

Además, para la cooperativa con sede en Villalpando Villalpandoel premio supone el broche de oro a un 2017 en el que el Consorcio de Promoción del Ovino ha dado un paso de gigante al lograr el título de Entidad Asociativa Prioritaria Nacional, lo cual le otorga acceso preferente a determinadas líneas de ayuda financiadas con fondos europeos y a través del Ministerio de Agricultura. Fue la primera cooperativa de Castilla y León -y la octava de toda España- en entrar dentro de este grupo en el que están las empresas agroalimentarias más importantes del país con forma de cooperativa. No es para menos, pues el Consorcio comercializó en 2017 61 millones de litros de leche de oveja y 1.645 toneladas de carne de lechazo, además de 50 millones de kilogramos de materias prima y de 7.500 cabezas de ganado vacuno.

Ahora, las nuevas ayudas a las tiene acceso permitirán a la cooperativa más grande del sector ovino invertir en el desarrollo de productos lácteos para buscar nuevos mercados -dentro y fuera de España- que permitan diversificar sus ingresos, no depender solamente de unos pocos fabricantes de queso, con el objetivo último de mejorar la renta que perciben sus socios ganaderos.

El Consorcio inició esta aventura en 2016, cuando pasó a ser una cooperativa de segundo grado que comercializaba el producto de cinco cooperativas de ganaderos a ser una sola empresa -una cooperativa de primer grado- con una estrategia única.

Así, en 2018, la cooperativa de ovino espera incrementar su volumen de comercialización en un 3,27% hasta los 63 millones de litros de leche y conseguir también un incremento en el precio, además de exportar al menos el 15% de su producción. En cuanto al aprovechamiento de carne, la cooperativa se ha propuesto vender 1.800 toneladas de lechazo -un 9,42% más que el pasado año- y 8.000 cabezas de vacuno, e incrementar la comercialización de materias primas en un 40% hasta alcanzar los 70 millones de kilogramos.

Otros premiados

Otros premiadosLa convocatoria que reconoce la labor de empresas, entidades y personas vinculadas al cooperativismo y a la economía social ha premiado también este año a la empresa Energética Sociedad Cooperativa, presente en Valladolid, Palencia y Burgos, que comercializa electricidad producida con métodos renovables, en la categoría a la mejor iniciativa cooperativa. Como mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social, la Consejería de Empleo ha premiado a Embico Burgos, SL, un proyecto de inserción social promovido por Cáritas, y el galardón a la mejor persona que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social ha recaído en Lorenzo González Torres, durante cuatro décadas director general de Asprona, que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual.