El mantenimiento del corte de la carretera que da acceso a la Laguna de los Peces en estos días soleados, por causa de la nieve, ha levantado las críticas de las empresas de turismo y de la hostelería local. Hacen hincapié en "el quebranto económico" que supone para sus actividades no permitir la subida de los turistas estos dos últimos fines de semana, cuando el trazado permanece limpio en gran parte y solo interrumpido en algunos puntos donde azotan las ventisca o el tramo final. Hay que afirma que sería fácilmente solucionables con un mínimo de conservación, o al menos adecuado habilitar el paso hasta un punto más cercano a Peces.

Las personas que se aventuraban ayer lo hacían con esquís de fondo desde el paraje conocido como Chanos de Anta, donde la nieve permanecía acumulada por los ventisqueros.

La señal situada en el casco urbano, que refleja el corte de la vía, provoca que los visitantes se den la vuelta para evitar sanciones de Tráfico. Un temor presente en quienes siguen hacia arriba a la vista de la limpieza de la calzada. Los empresarios afectados por esta falta de atención reconocen que hay puntos donde los ventisqueros pueden ser peligrosos en días de temporal, pero precisan que hay días, como el de ayer y hoy, despejados y soleados, "preciosos", que pueden ser aprovechados por los amantes de la nieve y los deportes de invierno.

Además de la anulación de las reservas habidas para estos fines de semana, se han suspendido las actividades de turismo activo por quedar prohibido la subida a Peces. El colectivo perjudicado señala que "es una pena porque tenemos un recurso que no se tiene en cuenta para una zona donde hablamos de despoblación, falta de inversiones y de gente joven".

Estos cortes tienen una incidencia muy notable entre los visitantes procedentes de la zona fronteriza de Portugal, que acuden masivamente a esta zona cercana de sierras nevadas porque es un fenómeno que escaso en su tierra y con unas sierras mucho menos atractivas para el disfrute de la nieve.

Si las condiciones climáticas no son muy adversas, los visitantes ascienden hasta la Laguna de Peces durante una o dos horas, y luego completan la jornada en bares y restaurantes de la zona, activando el turismo en una zona de fuerte estacionalización. Reconocen que cuando las condiciones climáticas son complicadas prevalece la seguridad, pero en jornadas como la de ayer no tiene sentido mantener la carretera cortada. Denuncian que "solo se fomenta el turismo de playa y toalla".

Rutas mal balizadas

Estos problemas no son de este año, sino que se han repetido en las últimas temporadas invernales. Algunos califican "de vergüenza" que un trayecto tan turístico permanezca cerrado cuando del manto de nieve es de unos niveles más que asumibles para la limpieza. También se hace mención a los insistentes mensajes lanzados desde diferentes administraciones y organismos relativos a la importancia de apoyar iniciativas para potenciar el turismo y hacer a la comarca interesante a lo largo de todo el año. Y la nieve, aseguran, es un recursos de gran interés.

Los colectivos afectados apuntan a otros problemas en esta época con rutas mal balizadas que han provocado la pérdida y desorientación de los visitantes.

Los empresarios señalan también el corte de caminos con cables y cuerdas para acotar las zonas de pastoreo que en ocasiones cierran los caminos tradicionales, impidiendo las actividades de senderismo y ciclismo, haciendo peligroso el paso por estas zonas.