El Centro del Lobo de Robledo de Sanabria será mañana el escenario de un homenaje al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. El gran defensor de la naturaleza, icono en la defensa del lobo ibérico, especie que estudió en la propia Sierra de la Culebra, vuelve a este territorio con un acto de recuerdo que contará con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y la hija de Félix, Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Será a las 12.30 horas y en el marco del que hubiera sido el 90 cumpleaños de Félix si su vida no se hubiera truncado 38 años -cuando solo contaba con 52- durante un accidente de avión en Alaska. Con motivo de este homenaje, el consejero de Medio Ambiente hacía ayer pública una "carta abierta a Félix" donde apunta a lo que ha sido Castilla y León (y Zamora) en la trayectoria de este naturalista universal.

"Su relación con los animales siempre fue especial, mágica. Si los halcones y los azores fueron su vida, el lobo pasó a ser un miembro más de su familia. Sibila y Remo fueron los dos primeros cánidos, procedentes de Zamora y a los que adoptó y metió en su hogar. Si sus primeros contactos con ellos fueron determinantes en su desarrollo como naturalista, más lo fue para la propia especie, que comenzó a desprenderse de etiquetas ancestrales que siempre le habían acompañado. Carlos Sanz, que actualmente es el responsable del manejo de las mandas del Centro del Lobo, tuvo una labor fundamental en este desarrollo" evoca Suárez-Quiñones en la carta que se reproduce íntegramente bajo estas líneas.

En el homenaje participan también Carlos Sanz, colaborador de Félix y actual responsable de mantenimiento y manejo de los lobos del centro de Robledo; el conservacionista Jesús Garzón, el periodista ambiental José Luis Gallego García y Javier Pérez Andrés.