La Junta Pro Semana Santa de Villalpando presenta el cartel anunciador de la Pasión y el programa de actos que en ambos casos vienen ilustrados por fotografías de la Cofradía de la Soledad, dos imágenes presentadas al concurso de fotografía que tendrá continuidad este año con una tercera edición. El rostro de la propia Virgen de la Soledad ilumina los carteles, mientras que en la portada de los programa luce una fotografía de la medalla de una de sus damas.

Cuatro días restan para que el pregón de María Jesús Jiménez Ainse, una hermana del Santo Entierro afincada en Barcelona pero villalpandina de corazón, abra los actos de la Semana de Pasión. Será el Sábado de Dolores a las 20.30 horas en el salón de actos del ayuntamiento, pero previamente un pasacalles de bandas de cornetas y tambores irá imprimiendo espíritu semanasantero a la villa a partir de las 19.30 horas.

Participarán la banda de la Vera Cruz de Villalpando, la del Santísimo Cristo de Morales del Vino y la Asociación Cultural Musical Santa María del Camino, de Carrión de los Condes (Palencia). Además, en el salón de actos la pregonera estará arropada por las voces de los coros "Diego de Torres Bollo" y Muvi. Tras el pregón se entregarán los premios del II Concurso de Fotografía de Semana Santa de Villalpando y se inaugurará la exposición con todas las imágenes presentadas.

Las procesiones apenas presentarán cambios este año en su organización, a excepción de los horarios de "La Borriquita" y de la procesión del Domingo de Resurrección, que saldrán a las 12.30 horas, una hora más tarde que en los últimos años debido a que el nuevo párroco tiene obligaciones en otros pueblos de su unidad pastoral. La procesión del Domingo de Pascua mantendrá el encuentro entre el Resucitado y La Soledad en la Plaza Mayor, una novedad introducida el pasado año, aunque en esta ocasión se organizará mejor la salida del ágora una vez finalizado el acto, según explica el presidente de la Junta Pro Semana Santa, José Andrés Castrillo.

La otra gran novedad de este año es que se han editado más reposteros de las cofradías para colgarlos en dos rincones emblemáticos de la Pasión villalpandina: la Puerta Villa -en su cara interior, en la plaza de San Andrés- y una de la Junta de Cofradías en el Arco de Santiago. Estos emblemas se unirán a los que ya lucieron el pasado año en los balcones del Consistorio, en la Plaza Mayor. Además, la Junta ha editado versiones más pequeñas que las cofradías pueden facilitar o vender a los hermanos interesados en colgarlos en las fachadas de sus casas.