San Mamés es un viejo templo construido en piedra en la parte alta del pueblo y uno de sus grandes problemas durante el otoño e invierno eran las gélidas temperaturas de su interior que, según los propios feligreses, había veces que "se alcanzaban los dos grados, a lo que había que añadir la humedad, era inaguantable. Todo un handicap ya que la mayoría de las personas que residimos habitualmente en el la localidad y acudimos a los actos religiosos en el templo somos de la tercera edad y muchas veces también con problemillas de salud".

La solución ha pasado por la instalación de estufas de peles y la mejoría es evidente pues se alcanzan, aseguran, los 12 y 13 grados, todo un éxito, dado que el templo es un edificio muy grande y por el tejado se va mucho del calor producido.

En los últimos años se han realizado importantes actuaciones entre las que destacan la restauración del Cristo del Santo Entierro, la Urna de Cristo y las Bulas Pontificias de Paulo III.

Con vistas a este año la cofradía del Santo Entierro de Bercianos que preside Fernando González Rodríguez se centrará en la culminación del Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa, para lo cual la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ya ha concedido una ayuda de 95.000 euros a través de la asociación cultural San Mamés. Cantidad que se sumará a los 57.862,20 euros de la primera fase que fueron cofinanciados bajo el lema "Europa impulsa nuestro crecimiento" por la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.