La Mancomunidad Tierra del Vino ha iniciado un expediente de embargo al Ayuntamiento de Morales, que debe cerca de 120.000 euros a la agrupación de municipios, según informa su presidente, Ángel Sánchez, a la sazón alcalde de Madridanos. Sánchez lamenta la falta de voluntad por parte del alcalde moralino, Miguel Ángel Piorno, para establecer un calendario de pagos y abonar a plazos todo lo adeudado, tal y como están haciendo los otros municipios morosos, Venialbo y Valdefinjas. El presidente afirma que últimamente Piorno ni siquiera acude a las reuniones a las que se les convoca, por lo que "no ha quedado más remedio" que iniciar un expediente de embargo "aunque sabemos que a los ayuntamientos es complicado embargarles, pero es el procedimiento que tenemos que seguir para cobrar esa deuda, si fuera por gusto se les quitaría hasta el servicio de recogida de basuras, pero no lo podemos hacer y tenemos que seguir adelante con el expediente de embargo".

Sánchez destaca el "problema muy gordo" que supone para la agrupación que no pague precisamente el Ayuntamiento del municipio más grande de todos, el que más gastos genera. La deuda de Morales alcanzó los 150.000 euros en 2017 y en el mes de octubre el Ayuntamiento hizo un pago de 40.000 euros, pero "desde entonces la deuda de Morales ha vuelto a crecer porque sigue devolviendo los recibos, y ahora mismo esta en torno a los 120.000 euros".

Además, el presidente recuerda que "contrariamente a lo que dice el alcalde de Morales, la deuda se ha generado durante su mandato, de la época de José María Barrios solo se arrastraban 16.000 euros, todo lo demás hasta superar los 100.000 se corresponde a los recibos que él ha devuelto".

La Mancomunidad espera cobrar esos 120.000 euros porque tanta falta de dinero "nos afecta al propio funcionamiento" de la agrupación, que presta servicios de mantenimiento de caminos, recogida de basuras, residuos voluminosos y aparatos electrónicos, y la realización de informes arquitectónicos . Lo que sí ha conseguido recuperar la agrupación de municipios es la nave cedida hace décadas por Morales y que Piorno intentó recuperar para el Ayuntamientom, después de que la mancomunidad ganara el recurso interpuesto por lo contencioso-administrativo. Ahora la entidad va a inscribirla a su nombre "como se debería haber hecho hace muchos años".