La iglesia parroquial de San Mamés de Bercianos de Alistecelebrará el ya próximo Domingo de Ramos con el volteo de sus históricas campanas, algo habitual en las grandes celebraciones que llevaba ya muchos años sin poder hacerse por el grave peligro que ello conllevaba ante el grave estado de las "cabezas" (melenas o yugos) de madera al borde de la ruina a causa de la carcoma.

Las campanas del templo parroquial, -que durante más de cuatro siglos ha acogido y acoge al Cristo del Santo Entierro y su Urna para el último viaje de la tarde de Viernes Santo-, cuentan ya con las nuevas cabezas esculpidas artesanalmente, a mano, por los propios devotos, algunos de ellos ya octogenarios, ayudados por los más jóvenes.

Para su elaboración se ha utilizado una madera especial de abeto traída de Noruega, pero tratada antes para su aguante contra la carcoma y las inclemencias atmosféricas como sol, nieve, hielo y agua, calor y frío, por una empresa especializada en la materia de Alemania.

Hasta ahora las campanas si de podía tocar y repicar. El peligro estaba en su volteo ya que, al ser muy pesadas, existía el riesgo de que pudieran romperse las cabezas y desprenderse, lo cual podría dar lugar a desgracias. Hay que tener en cuenta que están a mucha altura y bajo ellas suelen pasar las procesiones en que se voltean. En Aliste se mantiene la tradición de que las procesiones que dan la vuelta a la iglesia salgan hacia la izquierda para regresar por la derecha.

Los actos del Domingo de Ramos se iniciarán en Bercianos a las 11.30 horas y estará oficiados por el capellán del Santo Entierro y arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín. Se empedará con la procesión donde los devotos procesionarán con los ramos de laurel ofrecidos por los mayordomos de la iglesia. Será en ese momento cuando las campanas alistanas volverán a voltear con la garantía de la madera Noruega. En Jueves Santo, al entonarse el Gloria, volverán a repicar, antes de guardar silencio hasta la Vigilia Pascual de Sábado Santo.