La Cámara Agraria Provincial de Zamora se constituye el próximo día 27 de marzo con la única representación de dos organizaciones agrarias, la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG y la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja. La entidad queda así en manos de dos sindicatos en lugar de los tres que tenía hasta ahora, al perder la representatividad la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que contaba con un vocal.

El porcentaje del 8,5% de votos conseguido por esta organización en las elecciones agrarias del pasado 11 de febrero no ha sido suficiente para poder mantener la presencia en la Cámara Agraria Provincial de Zamora, ya que la orden de la Junta exige un mínimo del 20% de los votos válidos para acceder a los órganos provinciales de representación.

De acuerdo con los resultados salidos de la consulta, la Alianza mantiene el dominio de la representatividad agraria en Zamora, con 18 de los 25 vocales que forman la Cámara Agraria -gana uno- y los 7 restantes son para Asaja, que se queda como estaba respecto a la anterior junta de gobierno.

El próximo día 27 de marzo, a las 11 de la mañana, quedará constituida la Cámara Agraria durante un acto previsto en la Delegación Territorial de la Junta, al que acudirán los vocales que representan a cada una de las organizaciones, encabezados por Lorenzo Rivera, en el caso de la Alianza UPA-COAG, y Antonio Medina como cabeza de lista de Asaja.

Es la consulta de febrero, por primera vez los electores no votaron listas con nombres de candidatos sino a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS). A partir de los resultados se designan las vocalías que correspondan a cada una en los órganos colegiados mediante la aplicación de la regla de proporcionalidad que se utiliza en el régimen electoral general, es decir, la Ley D´Hont.

Las organizaciones agrarias con presencia en las cámaras se convertirán en los interlocutores permanentes de la Administración de la Comunidad mediante la integración en órganos de asesoramiento y participación, donde ocuparán las vocalías que les correspondan en función de los votos obtenidos. Entre estos órganos se encuentra el Consejo Agrario, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las mesas sectoriales que puedan constituirse en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

También tendrán representación las Opas en el Comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, el Consejo Asesor de Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda. El Consejo de Políticas Demográficas en la Consejería de Empleo. El Consejo Regional de Medio Ambiente o el Consejo Regional de Mujer, la Sección de Igualdad de Oportunidades y el Consejo Económico y Social de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.