La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) señala que la totalidad de las depuradoras habilitadas en las obras del tramo Pedralba de la Pradería y Requejo-Túnel de Padornelo están operativas en su totalidad y que están situadas en parajes de Lugar de Interés Comunitario Tera y sus afluentes.

En el túnel de Pedralba existe una estación de tratamiento de aguas, en la boca de salida, que trata la totalidad de las aguas infiltradas en este túnel, puesto que tiene pendiente hacia la salida. En la boca de entrada a los túneles de Requejo existe otra estación de tratamiento de aguas con suficiente capacidad para las aguas generadas en ambos túneles. Por la boca de salida, al no haberse iniciado la excavación por la misma, no se ha dispuesto aún la estación de tratamiento de aguas. En la zona de Pedregales existe otra depuradora para las aguas provenientes del túnel de Padornelo. Todas las estaciones están completamente operativas.

La del túnel de Pedralba depura las aguas provenientes de dicho túnel y en la misma se lleva a cabo un registro continuo de los parámetros de vertido. Adicionalmente, con la periodicidad recogida en la autorización de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD se realizan analíticas tanto del agua de vertido como del medio receptor. En paralelo al control marcado por el organismo competente existe un control de oficio por parte tanto del personal de CHD como del Seprona. Estos controles se hacen con la periodicidad deseada por estos organismos, con libre acceso a las instalaciones y total transparencia para la comprobación de los parámetros de vertido, como señala ADIF.

En los túneles de Requejo se depuran las aguas en una estación de tratamiento con suficiente capacidad para tratar los caudales provenientes de ambos túneles. El dimensionamiento de la depuradora, atendiendo a las aportaciones de ambos túneles, se ha realizado en base a un proyecto conjunto presentado en CHD. El caudal punta que sale de los dos túneles es mucho menor que la capacidad de la estación.

La depuradora del túnel de Pedralba lleva funcionando ininterrumpidamente desde el año 2014. Funciona de manera automática y continua en lo que se refiere al registro de datos, con revisiones diarias por parte del personal de obra, lo que proporciona un registro continuo de los parámetros de vertido, complementado con analíticas periódicas de las aguas de vertido y del cauce receptor (río Castro). La instalación de depuración de aguas existente tiene una capacidad muy superior a los caudales aportados por los túneles. Con la instalación existente se garantiza el cumplimiento de los requisitos de vertido marcados por CHD. Prueba de ello son las inspecciones diarias llevadas a cabo por los diferentes organismos y la inexistencia de denuncia alguna.

Las balsas abiertas en la escombrera del camino de Parada forman parte de una ampliación de la estación depuradora del tramo Requejo-Túnel de Padornelo (vía derecha). Esta ampliación se ejecutó previamente al inicio de los trabajos en el túnel de vía izquierda del tramo Pedralba-Túnel de Padornelo. En la actualidad, el conjunto de todas las instalaciones forman parte de la estación de depuración de aguas de ambos túneles. ADIF reitera que la capacidad de la depuradora es superior a los caudales punta de los dos túneles. En ningún momento ha existido descontrol en el tratamiento de las aguas.

El pasado día 5 de marzo, el Seprona hizo una inspección a la zona haciendo hincapié en refuerzo de la señalización de esas balsas. Se ha atendido a las indicaciones porque se consideran adecuadas y mejoran la diferenciación de los materiales en función de su porcentaje de humedad.

Vertido "involuntario"

En el día de la visita se encontraban acopiados unos depósitos de aceite usado dispuestos para ser recogidos por un gestor autorizado. Debido al golpe involuntario de un camión contra estos depósitos se produjo un derrame de parte de este aceite al terreno, que fue contenido en uno de los dispositivos de retención que son habitualmente dispuestos a lo largo de la obra. Este tipo de incidentes se contemplan en el plan de gestión medioambiental de obra que recoge procedimientos de actuación en este tipo de situaciones. Se actuó con diligencia conforme al procedimiento previsto, según ADIF.

El incidente ocurrió en la zona de instalaciones de maquinaria, lejos de la depuradora, y se actuó de manera inmediata atajando el problema mediante barreras absorbentes de hidrocarburos y mantas absorbentes. Estas medidas consiguieron controlar los hidrocarburos derramados. Todos los residuos resultantes en esta operación fueron entregados a un gestor autorizado para su correcto tratamiento.

"Un error de logística"

En el vertedero de Nadaleyo se depositan únicamente las tierras de las diferentes excavaciones de la obra. Al parecer, según manifiesta el subcontratista implicado en una denuncia por vertido de neumáticos, estos fueron depositados por un error de logística en el vertedero y fueron retirados de manera inmediata y entregados a un gestor autorizado.

Los restos procedentes de las diferentes talas de arbolado realizadas a lo largo de la obra han sido retirados convenientemente de la obra.

Plan de vigilancia ambiental

Adif Alta Velocidad, constata que en todas sus obras, realiza un seguimiento del Plan de Vigilancia Ambiental recogido en el Plan de Gestión Ambiental de cada una de las obras, garantizando el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de aplicación.

Además se realiza un seguimiento para el cumplimiento de las medidas adicionales exigidas por los organismos competentes durante el desarrollo de los trabajos. Vinculadas a estas medidas adicionales se vienen realizando desde el inicio de los vertidos autorizados muestras semanales tanto de las aguas de vertido como del propio medio receptor, en este caso el río Castro. Concretamente se analizan 15 puntos a lo largo del tramo de río influenciado por las obras, con el fin de garantizar la no afección a las aguas del mismo.

Vinculado también a las autorizaciones de vertido, se realiza un seguimiento anual de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pirenaicus) y trucha común (Salmo trutta fario) con el fin de comprobar las posibles afecciones de las obras en los ríos del entorno. A raíz de este seguimiento se pone de manifiesto la relevancia de estas poblaciones en la cuenca del río Requejo, sin que las obras hayan afectado a las mismas.

Todas estas actuaciones se realizan en coordinación, y bajo la supervisión, de las administraciones con las correspondientes competencias: Confederación Hidrográfica del Duero y Departamentos Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Desmentido

Todas las obras de Adif y Adif Alta Velocidad tienen un Proyecto de Actuación Arqueológico que conlleva un seguimiento y control exhaustivo de los movimientos de tierras a realizar.

En el caso particular de la escombrera cercana a Campamento, no se tiene conocimiento de la aparición del ningún resto óseo.