El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha adjudicado la organización de los próximos espantes de La Visitación a la empresa Campo Bravo Alcarreño S. L., de la provincia de Guadalajara, con un presupuesto de 30.200 euros. Esta es una de las dos ofertas recibidas por el Ayuntamiento saucano, que por primera vez ha aprobado un pliego de condiciones para adjudicar la gestión de los festejos taurinos de julio. Una decisión tomada tras la "mala experiencia" del año pasado, cuando los espantes no cumplieron las expectativas y resultaron decepcionantes, tanto para el propio Ayuntamiento como para los aficionados.

La institución ha querido subsanar errores y pretende hacer valer la esencia de los espantes saucanos con la adjudicación del festejo a una empresa taurina que debe cumplir las condiciones establecidas en el pliego. Además el alcalde, Gaspar Corrales, asegura que esta novedosa fórmula permitirá un "ahorro aproximado de 10.000 euros" respecto al presupuesto de otros años.

El Ayuntamiento "invitó" a participar a un total de once empresas, vinculadas a la zona y con equipo e instalaciones suficientes para poder asumir la organización de los espantes de acuerdo con las condiciones establecidas. Pero solo presentaron oferta dos: Campo Bravo Alcarreño y Hermanos Celador Zurdo, adjudicándose a la primera porque "era la que reunía las condiciones y cumplía los criterios de puntuación establecidos en el pliego" precisa Gaspar Corrales.

Unos criterios que se han valorado con un máximo de 100 puntos, otorgándose la máxima puntuación (30 puntos) a la oferta más económica. En este sentido Campo Alcarreño presentó la mayor baja, 800 euros, sobre el coste establecido, que era de 31.000. Otro criterio evaluable (hasta 15 puntos) era el aumento de días para encabestrar al ganado, superior a los 30 establecidos en el pliego. La adjudicataria se compromete a que los astados serán hermanados "con un mínimo de 90 días, con los correspondientes cabestros para su entrenamiento y manejo". Y además se puntúa con un máximo de 20 "aquella oferta que presente utreros que cumplan los 4 años en 2018"; criterio que también cumple Campo Bravo.

Igualmente se valora de 0 a 35 puntos la oferta que presente "acreditada experiencia en festejos tradicionales" similares a los espantes de Fuentesaúco. La empresa adjudicataria, que tiene finca en la localidad alcarreña de Brihuega con más de 300 cabezas de ganado bravo, acredita la organización de las ferias de Guadalajara entre 2009 y 2014 o "la gran mayoría de encierros por el campo en la provincia de Guadalajara desde el año 2008", entre otros.

Entre las condiciones establecidas en el pliego, además de garantizar tres espantes por festejo y día, se penalizará a la empresa con una rebaja del coste total del servicio de 750 euros "por toro no subido", conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora de los Espantes.

La adjudicataria será la encargada de la dirección de campo durante los encierros que tendrán lugar del 6, 7, 8 y 9 de julio en la villa saucana, así como la conducción del encierro, encabestramiento, alimentación y cuidado de las reses bravas. Gaspar Corrales asegura que "toda la información que tenemos es que la empresa es seria, con buenas referencias en la organización de festejos y mucha experiencia".