Los ayuntamientos miembros de la asociación Comunidad Viva de Castilla y León, en la que participa el Ayuntamiento sanabrés de Lubián, celebraron este sábado las I Jornadas de Desarrollo Rural, en Villaherreros, en la provincia de Palencia. Además de la Alcaldía de Lubián, asistieron representantes de El Oso de Ávila, Sebúcor de Segovia, Rágama de Salamanca, San Miguel del Pino de Valladolid, Canicosa de la Sierra de Burgos, Mansilla Mayor en León, y Molinos de Duero en Soria. Además del alcalde de Lubián, Felipe Lubián Lubián, han participado en estas convivencias las tenientes de Alcaldía del municipio, Arabela Ramírez Carnero y Estrella Alonso Brito.

El modelo de comedor municipal promovido por el Ayuntamiento de Lubián fue una de las experiencias puestas en común entre estos territorios, como prestaciones a sus respectivas comunidades de vecinos en núcleos dispersos. El alcalde Felipe Lubián Lubián explicó el mecanismo de funcionamiento del comedor social que reparte la comida entre 15 usuarios repartidos por los pueblos del municipio, además de ser el comedor escolar.

Este servicio cuenta, además de la financiación municipal, con financiación de la Diputación Provincia de Zamora que aporta 15.000 euros anuales. El servicio de reparto mediante bandejas isotérmicas tiene un coste de 3 euros por persona que recibe en su domicilio la comida diaria. Los residentes que solicitan este servicio son personas mayores, matrimonios en algunos casos, que tienen garantizada una comida de calidad. Muchas veces no se trata de una necesidad económica, sino una prestación social por la edad de los usuarios y sus limitaciones físicas.

Sobre transporte colectivo se puso sobre la mesa la iniciativa del Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra, en la provincia de Burgos, donde no había implantado un sistema de transporte a la demanda y el Ayuntamiento organizó un sistema de transporte colectivo. Este sistema, mediante la adquisición de un pequeño vehículo y la contratación de un conductor, permite llevar a los usuarios a los puntos comerciales y de servicios de la zona para hacer compras y gestiones. En este caso además se fomentó el empleo para una trabajadora con discapacidad con un vehículo adaptado, acogiéndose a los planes de fomento de empleo.

Entre las propuestas presentadas por los Ayuntamientos destacan el intercambio de actividades culturales, a través de la participación y presencia de los grupos de música de cada territorio en los Ayuntamientos incluidos en la asociación como la banda de gaitas de As Portelas de Lubián y el grupo Bardos y Druidas de León.

En materia de formación, la asociación prepara en el marco de los programas educativos Erasmus, la organización de campamentos lingüísticos de verano en los diferentes municipios de la asociación, con profesores nativos que desarrollen el conocimiento de otras lenguas. Esta propuesta está en fase de solicitud y depende de su aprobación en el marco europeo. En este sentido, los Ayuntamientos pusieron en común otra propuesta para desarrollar actividades y talleres dirigidos a niños y familias en sus respectivos términos.

Por último también se puso en común otra experiencia sobre tanatorios móviles, aunque con diferente resultado en aquellos municipios donde se ha llevado a cabo este servicio.