La Corporación del Ayuntamiento de Fermoselle aprobó en su última sesión plenaria, con los cinco votos del Equipo de Gobierno, presidido por el popular Alejandro Fermoselle, el presupuesto general inicial para el ejercicio 2018.

El informe económico-financiero presentado hace referencia a una previsión de ingresos "continuista" y destaca "la mayor previsión en concepto de IBI urbana, pasando de 180.000 euros del ejercicio 2017 a los 200.000 en base a las estimaciones transmitidas desde la Diputación provincial en base a la gestión recaudatoria del IBI" del municipio.

También se apunta que se opta "por subir el importe del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y se tiene en cuenta los tipos y las tarifas de las ordenanzas fiscales en vigor, relacionadas con el servicio de guardería infantil como por la utilización del velatorio municipal" y otros servicios.

En el informe se indica que "no se prevé la concertación de operaciones de crédito" durante el ejercicio. En el apartado de suficiencia de los créditos y nivelación presupuestaria el informe señala que "las causas que han llevado a situaciones de remanente de tesorería negativo han sido fundamentalmente que la deuda mantenida por el Ayuntamiento con los beneficiarios del ARI ha quedado finalmente pagada en noviembre con un importe de 116.041 euros, y que la operación de tesorería que adeudaba a Caja Rural a fecha de hoy está liquidada al haberse concertado un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial por importe de 272.734, que constituye la única deuda financiera vigente, que no comenzará a amortizarse hasta el año 2019".

El informe concluye expresando que "en el ejercicio 2018 se prevé el total saneamiento del remanente de tesorería"

El asunto del presupuesto contó con el voto en contra de Ciudadanos y de dos de los tres ediles del PSOE, al abstenerse Feliciano Arce, que ha sido designado por la Agrupación de la zona como nuevo portavoz del grupo en el Ayuntamiento.

El hasta ahora portavoz del PSOE, Miguel Ángel Prieto, justificó su posición en contra por considerar que "el presupuesto presentado es incongruente y no se ajusta a la realidad". Señala que "ya que sobran 215.000 euros se bajen los impuestos a los ciudadanos en ese importe, unida a los 100.000 del año pasado". Critica el uso de los datos "como le viene en gana, tan pronto utiliza el 2017, como el 2016 como el 2015, además no estar el presupuesto informado el presupuesto ni favorable ni desfavorablemente por el secretario".

"Los presupuestos son como una partitura y hay que saber interpretarlos" expresó la Alcaldía ante las incomprensiones e cuestiones puestas de manifiesto desde la oposición.

Ordenanza de limpieza

También salió adelante, con el voto favorable de la mayoría del PP, la designación de O.B. como juez de Paz.

Sobre la mesa quedó la aprobación definitiva de la ordenanza de limpieza de fincas y solares, por entender que existen defectos de tramitación.

Esta ordenanza fue aprobada el pasado año pero de nuevo fue presentada a la aprobación del Pleno en marzo rechazándose desde la oposición la cuestión por considerar que vulneraba se la normativa por no ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia Entonces se propuso rebajar el perímetro de limitación desde los mil metros a los 300 a partir de la última vivienda.

No obstante, la oposición volvió en la sesión plenaria a insistir en la normativa para no abordar la cuestión.