18 de marzo de 2018
18.03.2018
Aliste | XX Aniversario de la Jornada de Exaltación del Asnal de "Zamorano-Leonesa"

La subasta de buches de la Feria de San Vitero cierra este año sin una sola puja

Andrés Junquera, de Villalcampo, gana el concurso de habilidad campera con el ejemplar "Capitana"

18.03.2018 | 04:48
Las autoridades proceden al corte de cinta para inaugurar la Feria. A la derecha, uno de los buches sacados a la subasta.

Ni un postor ni una sola puja por los siete buches presentados ayer a la subasta en la Feria de San Vitero. Es algo que llamó la atención.

La histórica raza autóctona asnal "Zamorano-Leonesa", declarada en peligro de extinción por la Unión Europea, reivindicó ayer en San Vitero su derecho a la supervivencia en un día marcado por la lluvia y la nieve del amanecer, que dio paso luego al frío y al sol. El temporal no pudo con la celebración del XX aniversario de la Jornada de Exaltación nacida en 1998.

El Concurso Nacional Monográfico de "Zamorano-Leonesa" congregó a un total de 18 magníficos ejemplares: de ellos 4 burras con rastra (pareja), 5 burras jóvenes y 5 garañones.

La pura sangre "Roseta" (nacida el día 5 de marzo de 2010), de María Domínguez Bartolomé, de Villalcampo, fue elegida como la "mejor burra adulta" mientras que "Perla", de Madridanos (Diputación de Zamora) fue la "mejor burra joven". Por su parte "Katy", de Manuel Antón Pérez, de Zamora, fue la "mejor burra con rastra" (Madre e Hija).

Como el "mejor garañón (Semental)" fue elegido "Zoilo", nacido el día 11 de noviembre de 2011, propiedad de la Diputación de Zamora, mantenido en el centro de Santa Croya: actualmente está en la ganadería de Luis Santamaría de San Marcial. También participó "Fuerte" de la Yeguada Militar de Écija (Sevilla).

En el concurso de "Ramaleo" (burra tirada de ramal por el propio amo) el ganador fue el ganadero Andrés Junquera, de Villalcampo con la burra "Capitana". Las burras de ese pueblo demostraron su valía gracias en parte a que siguen utilizándose aún para las labores agrarias y ganaderas en plenos Arribes del Duero.

La subasta, durante 19 años principal atractivo, se cerró sin una sola venta. Ni un sólo postor pujó para hacerse con los magníficos siete ejemplares: las buchas "Perla" y "Bella", de Villalobos (Alfredo Guerrero Calderón) y "Corchera" y "Faraona" de Benavente (Jesús de Gabriel Pérez); y los buchos "Roberto", de Zamora (Manuel Antón), "Caramelo" de Alconada en Salamanca (Carlos Hierro) y "Vistoso" Manganeses de la Lampreana (José Luis Aguado).

Entre las novedades estuvo la venta de productos de cosmética elaborados con leche de burra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine