El Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices abría en la noche de ayer las puertas de la Semana Santa de la Raya de España y Portugal con la "Pasión en Zamora", un evento monográfico y audiovisual donde, con la patrona de Aliste como fiel testigo, alrededor de 100 personas, representaban la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, con pregón de Luis Fernando García Martín.

La organización corría a cargo de la agrupación "Manteos y Monteras", presidida por Lara Domínguez Calvo, colaborando Junta Pro Semana Santa Zamorana, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Alcañices.

La representación se inició con el "Domingo de Ramos" por 15 niños y niñas de entre 4 y 9 años, desfilando con los ramos de laurel, olivo y romero, al son de una banda de música integrada por 25 músicos, de ellos 9 alistanos (de San Vitero, Rabanales, Castro, Trabazos y Brandilanes), uno, Francesco Bartoni, de Italia, y 18 de Zamora, dirigidos por Víctor Argüello García.

Coro gregoriano

Un coro gregoriano, dirigido por Diego González, integrado por doce hombres interpretaron a tres voces diferentes los cantos en latín de la Pasión como el Christus Factus y el Miserere Meis Deus; y en castellano el sobrecogedor miserere alistano, propio de Jueves Santo y Viernes Santo, ataviados con la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto. Dos cantores eran alistanos: Andrés Castaño Fernández de Alcañices y Aitor Caballero de Palazuelo de las Cuevas.

Digna de elogio la escenificación ofrecida por el coro femenino de 31 mujeres procedentes de once pueblos: Alcañices, Tola, Figueruela de Arriba, Nuez, San Vitero, Samir de los Caños, Valer, Gallegos del Río, Fornillos, Gallegos del Campo y Cabañas. De todas las edades, desde Carla Vicente con apenas ocho años a Pepita Martín con setenta. Emocionaron a todos con el cántico de la Salve.

Por último se representó la procesión del Domingo de Resurrección con 15 niños mayores de 10 años con varas adornadas con flores y cintas de colores, preparadas por Ana Martín Fuentes de Tola. La banda interpretó una melodía alegre, -suite sayaguesa de David Rivas y Luis Antonio Pedraza-, con toques de flauta pastoril a cargo de la Esther Martín Garzón de Brandilanes. Estuvieron el Barandales y Merlú de la Semana Santa de Zamora.

Dentro de la organización del acto hay que destacar la intensa labor de Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez de Manteos y Monteras.