San Vitero se convertirá mañana en la capital agroganadera de La Raya de España y Portugal con la celebración de la XX Exposición Monográfica y Subasta de Buches de la Raza Asnal "Zamorano Leonesa", promovida por el Ayuntamiento de San Vitero en colaboración con la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Asociación Nacional de Criadores "Aszal".

Desde la 8 hasta las 10 de la mañana tendrá lugar la entrada de las burras, los garañones, las burresas y los burresos en el recinto ferial, para que allí puedan ser admirados tanto por los curiosos como por los ganaderos y los tratantes de ganado interesados en su compra y venta.

En el interior del recinto ferial (zona cubierta), un equipo integrado por expertos veterinarios procederá a la valoración del Concurso Morfológico Nacional de "Zamorano-Leonesa" para elegir a los mejores pura sangre de 2018.

Habrá cuatro galardones diferentes con trofeos para todos ellos. El de "Burra con Rastra" (Madre con Cría) es el más importante y estará dotado con 250 euros donados por el Ayuntamiento de San Vitero. Con 200 euros se premiará a la mejor "Burra Adulta" (por cortesía del Colegio de Veterinarios de Zamora) y la mejor "Burra Joven" ( Caja Rural de Zamora). Así mismo se elegirá al mejor garañón (macho reproductor). Simultáneamente tendrá lugar en el exterior del recinto ferial (zona abierta al aire libre) el atractivo concurso del "Burro en ramaleo" donde varios ganaderos llegados desde toda la provincia de Zamora mostrarán las habilidades de las burras. El premio para el ganador será 250 euros y trofeo de la Diputación Provincial de Zamora.

La ruta de senderismo con burras de la raza Zamorano-Leonesa programada para las 16 horas del sábado hasta la localidad de San Juan del Rebollar ha sido suspendida.