El Ayuntamiento de Villalpando ha recogido también la preocupación de sus agricultores por los daños que causa en los cultivos la superpoblación de conejos, que califican como de "auténtica plaga en el entorno de los puentes de la autovía A-6". El alcalde, Félix González Ares, remitió el pasado martes, 13 de marzo, una carta explicando la problemática a la Unidad de Carreteras de Zamora, al Ministerio de Fomento, en Madrid, y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Valladolid.

En su misiva, el regidor señala que los daños ocasionados por la plaga afectan incluso a la propia infraestructura de la autovía, donde es "visible el mal estado del firme de los puentes y la gran cantidad de galerías hechas por los conejos", que campan a sus anchas donde no pueden ser cazados por el vallado de la autovía y por la exclusión de 150 metros para cazar con escopeta. Además, valora que los métodos que actualmente utiliza el Ministerio de Fomento para contener la plaga "no son eficaces a la vista de los problemas causados en los cultivos".

Desde el Ayuntamiento de Villalpando ruegan a Fomento, como propietario y gestor de los puentes de la autovía, que busque soluciones para mitigar la plaga de conejos hasta que no existan daños en los cultivos cercanos a la autovía y recuerdan al Ministerio que una sentencia de la Audiencia Nacional ha condenado a Adif a indemnizar a unos agricultores de Fuente de Pedro Naharro, en la provincia de Cuenca, por los daños causados por los conejos en varias parcelas que lindan con la línea del AVE.

Problemas para el campo

La carta señala que la agricultura en Tierra de Campos es la verdadera base de la economía, y por lo tanto estratégica para el desarrollo de sus pueblos. A los problemas a los que se enfrenta actualmente el agricultor de la zona, siempre pendiente de la climatología, muchas veces adversa, se suma ahora la plaga de "los conejos de la autovía", que diezma los cultivos de tal forma que hace nula la cosecha. "Por ello no podemos permanecer impasibles y reclamamos una solución inmediata", aseveran desde el Ministerio.