La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la comarca de Sanabria como supuesto autor de dos robos con fuerza en las cosas cometidos en una localidad próxima a su pueblo el pasado verano.

Los hechos ocurrieron el 14 de agosto de 2017 en una nave industrial y en un establecimiento de hostelería de la misma localidad. El ladrón entró a ambos locales el mismo día, en el caso de la nave abriendo un butrón para llevarse todo el dinero, mientras que en al establecimiento hostelero logró acceder tras forzar la puerta de entrada, y tras revolver los muebles consiguió llevarse algo de dinero en metálico y varios décimos de lotería.

Ese mismo día la Benemérita abrió una investigación a partir de las primeras informaciones obtenidas y de los indicios hallados en los dos escenarios de los robos.

Las conclusiones de esos primeros pasos de la investigación llevaron a los agentes varias personas de la zona relacionadas con otros delitos. Casi siete meses después ese trabajo dio sus frutos y después de realizar una inspección ocular se reunieron los indicios suficientes para detener al presunto autor de los robos el pasado domingo 4 de marzo.

El detenido es un varón de nacionalidad española de 40 años de edad, residente en un pueblo cercano a la localidad en la que se produjeron los robos el pasado mes de agosto, y cuenta con una extensa lista de antecedentes por delitos contra la libertad, quebrantamiento de condena, contra la seguridad colectiva, el patrimonio y delitos de orden público, según informan desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria junto a las diligencias elaboradas por los agentes.

La Guardia Civil está desplegada en todas las comarcas de Zamora para tratar de evitar los robos en el medio rural y de esclarecer aquellos que se producen. De hecho, este instituto armado cuenta en toda España con grupos especializados en luchar contra los robos en el campo, denominados grupos "Roca". En la provincia son frecuentes los robos en negocios e iglesias de los pueblos.