Monseñor Emiliano Ordax de Castro, que fuera párroco de Luelmo de Sayago y Monumenta a principio de los años cincuenta del pasado siglo, falleció el pasado lunes en Miami donde residía desde que llegara a su Archidiócesis en 1960.

Nacido en Burdeos en 1925, aunque de padres españoles, fue ordenado sacerdote el 28 de agosto de 1948 en la Diócesis de Zamora, donde fue párroco de Luelmo de Sayago y Monumenta, además de en Almaraz de Duero, por un espacio de seis años en los que dejó un grato recuerdo entre los vecinos que compartieron con él su época de sacerdocio en Sayago.

En 1954 se unió a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano América y fue enviado a Cuba donde sirvió hasta llegar en 1960 a Miami, donde se estableció sirviendo en varias parroquias, incluyendo la Catedral de Santa María.

Emiliano Ordax sirvió en varias parroquias de Miami hasta que en 1979 se hiciera cargo de Santa Cecilia, donde pasó sus últimas años de sacerdocio hasta que se jubiló en 2004 tras veinticinco años de servicio en esta parroquia y más de cincuenta años de vida entregada a la Iglesia, especialmente en Latinoamérica.

Pese a que llevaba muchos años alejado de Zamora y de Sayago, varios de sus parroquianos no le olvidaron y, en 2015 quisieron felicitarlo por su noventa cumpleaños.

En 2011, momento en que se reabrió la parroquia de Santa Cecilia tras dos años cerrada, recibió el último homenaje de sus feligreses en Miami, al cumplir más de 60 años desde que fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Zamora.