Unos 30 ganaderos de vacuno han participado en un viaje de formación, de la mano de Afriza (Asociación de la Raza Frisona de Zamora), que les ha llevado a visitar y conocer el funcionamiento de granjas de Cantabria y el País Vasco, además del Centro de Inseminación Artificial (Aberekin) situado en Derio (Bilbao).

Tras las experiencias anteriores en Galicia y Asturias, los ganaderos zamoranos participan por tercer año en este viaje de formación y también de "convivencia entre nosotros, porque pertenecemos a un sector que nos obliga a estar mucho tiempo cada uno en su explotación y es bueno que convivamos unos días y cambiemos impresiones".

Lo explica Jorge Hernández, presidente de Afriza, y participante en la visita como otros muchos ganaderos de una generación más joven que ven la necesidad de "estar al día y conocer explotaciones modernizadas y que funcionan bien". Así lo pudieron comprobar en la SAT Arronte, en Hoznayo, que cuenta con unas 300 vacas en ordeño más recría, además de poner en marcha un proyecto de reforma y ampliación y contar con el relevo generacional que toma las riendas de la explotación.

La expedición de ganaderos zamoranos también hizo parada en la SAT El Cruce, donde pudieron comprobar el funcionamiento de dos robots de ordeño recién estrenados, que se suman a la sala de ordeño hasta cubrir un total de 240 reproductoras. La visita a la granja cántabra dejó huella a través de "Zamorana", nombre con el que se bautizó a la ternera que nació en el momento en el que estaban allí los ganaderos.

La modernización de las explotaciones es uno de los desafíos del sector y la robotización, "con los problemas de mano de obra que estamos viendo, va a ser una realidad en no mucho tiempo" precisa Jorge Hernández. De hecho en Zamora ya hay granjas que están optando por la implantación de las nuevas tecnologías.

Pedigrí

Bajo el objetivo de conocer cómo se trabaja en otras zonas para conseguir calidad y buenos rendimientos, se inscribe la visita al Centro de Inseminación Artificial Aberekin. Creado en el año 1985, es el más antiguo de España creado para dar servicio a los ganaderos. "La visita al centro nos ha dado una idea de cómo está la genética y las novedades que van surgiendo; por ejemplo, ahora la industria está pidiendo leche con proteína A2A2 porque es más asimilable al ser humano, y cada se mira más el pedigrí de los sementales" apunta el presidente de Afriza. Los avances genéticos y el trabajo de Aberekin suscitaron el interés de los productores de vacuno, pues el centro prueba cada año más de 50 toros jóvenes de razas lecheras y cárnicas. Entre los 300 toros hay un semental, Draco, procedente de la granja de Jorge Hernández, en Monfarracinos.

La "estricta" política sanitaria aplicada sobre los sementales ha permitido que 50 países de los cinco continentes utilicen diariamente genética del Centro de Inseminación Artificial de Derio.

La formación y modernización forman parte del día de día de un sector que, como parte de la agricultura y la ganadería, tiene la responsabilidad de producir los alimentos. "La sociedad a veces se olvida de esto y, lejos de reconocer lo que hacemos, muchas veces nos llevamos palos por todos los sitios. Si alguien quiere a los animales y se preocupa de su bienestar somos los ganaderos".

Hernández lamenta que una provincia agrícola como Zamora, "tenga un desconocimiento tan grande de lo que es el campo".