Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de obras del proyecto de construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria, inscrita en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria, según informa hoy el Ministerio de Fomento .

El importe del contrato asciende a 4.009.940 euros (IVA incluido), ha sido adjudicado a la UTE COPISA-EASA, y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.

Las obras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de la LAV Madrid-Galicia, concluirán, como se ha comprometido, a finales de 2018, fecha en la que comenzará la fase de pruebas, añade Fomento.

Pone de manifiesto, además, que las obras de construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria no afectan a estos plazos, ya que una línea se puede poner en servicio mientras se continúa trabajando para finalizar las obras de la estación.

La estación se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52).

Actuaciones

El proyecto comprende la ejecución del nuevo edificio de viajeros, la construcción de un nuevo tramo de 160 metros de longitud que conecte el vial de acceso al PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la urbanización de la estación. También la urbanización de la estación, plaza de acceso y áreas peatonales, aparcamiento en superficie, pasarela de conexión entre andenes, escaleras y rampa, andenes (solera, pavimentos y piezas de borde), marquesinas y mobiliario de andenes y la revegetación de taludes y restauración del ámbito de actuación.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P. O. Galicia 2007-2013, P. O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.