La Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León está ultimando la convocatoria de subvenciones para promover la extensión de redes de acceso a internet de alta velocidad capaces de dar servicio de más de 30 megabytes por segundo a los usuarios. Desde dicho organismo anunciaban ayer la novedad de que se incluirá como zonas prioritarias a los pueblos de los Caminos de Santiago, los espacios naturales y varios itinerarios de interés turístico, además de los municipios mineros, que ya estaban incluidos.

Dentro de las rutas jacobeas, se han incluido varias que pasan por municipios de la provincia de Zamora, como la Vía de la Plata, que pasa por Tierra del Vino, Tierra del Pan, Tierra de Campos y Los Valles; la ruta Mozárabe-Sanabresa, que atraviesa la comarca tabaresa, parte de Los Valles, La Carballeda y Sanabria; el Camino Portugués de la Vía de la Plata que recorre parte de Tierra del Pan y atraviesa Aliste, el Camino de Levante, que pasa por Toro y Granja de Moreruela, el Camino del Sureste, que va por Villalpando y Benavente.

Además, en otras provincias de la Comunidad, se ha incluido al Camino Francés, el Camino Olvidado o Viejo Camino de Santiago, el Camino de Madrid, el Camino Real de Invierno, el Camino de la Lana, la Vía de Bayona, el Camino Vadiniense, el Camino del Salvador y el Camino del Besaya.

Además se considerarán prioritarios también los proyectos de las empresas que lleven sus redes a los municipios incluidos en la Red de Espacios Naturales y en los itinerarios declarados de interés turístico como el Canal de Castilla, la Ruta del Duero, Ruta de Carlos V, Ruta de Isabel, Ruta Teresiana y Camino del Cid. Esto significa que los proyectos que presenten las empresas operadoras para estas zonas prioritarias estarán valorados con una mayor puntuación.

Este tipo de ayudas están dirigidas a mejorar la cobertura de internet en las entidades de población de menos de 500 habitantes que tengan la condición de "zonas blancas", es decir, en las que no exista ni hay previsión de que exista ninguna red en tres años. Los proyectos subvencionables deben contemplar el despliegue de redes de acceso de alta velocidad para prestar servicio de acceso a internet de banda ancha, 30 megabytes por segundo, o ultrarrápida, 100 megabytes por segundo, y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida.

La convocatoria está prevista para este verano y su presupuesto alcanza los tres millones de euros, casi el doble que el del año pasado que fue de 1.650.000 euros. Los proyectos presentados por las operadoras podrán contar con una ayuda que puede llegar al 90 % de la inversión.