La Asociación de Entidades Propietarias de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra subastó ayer los permisos de 15 lotes de lobo, ciervo y corzo que alcanzaron los 52.000 euros. El jefe de Servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno López, asistía por primera vez la subasta de caza y valoró el resultado de forma positiva: "económicamente parece que ha subido y eso es bueno para todos". El representante de la Alianza UPA-COAG, José Manuel Soto, se sumaba a esa valoración positiva al finalizar la puja.

La subasta mantuvo la expectación de otros años aunque esta vez estuvo más animada en las pujas con color. El foco de la subasta se centró en la puja por los lobos que reportarán 11.400 euros. El primero de los lotes de esta especie se adjudicó en 6.000 euros, mientras que en segundo se quedó en 5.400. La modalidad de caza es aguardo.

Uno de los participantes que se quedó con uno de los ejemplares, un cazador de Madrid, señalaba que además de la densidad de lobos en la sierra de la Culebra, es una de las reservas de caza donde hay más posibilidades de cazar al cánido. Este cazador ya había probado fortuna en otras temporadas, con el resultado de la captura de un adulto de cuatro años y un subadulto, macho y hembra.

Si bien el interés se centró en el lobo, la verdadera artillería de ofertas se cruzó en la subasta de los ciervos para las fechas de mediados de septiembre, en plena época de berrea que atrae a los cazadores ante el despliegue de cornamentas. Con algún participante nuevo, el baile de cifras se animó hasta con unos breves compases de pasodoble de teléfono móvil del subastador. Con muchas ganas de llegar a los 5.000 euros, el responsable de la mesa repetía las cifras por algunos lapsus en el orden, lo que contribuyó a distendir el ambiente.

El precio record de esta subasta recayó en el último lote de ciervo de tipo A1 con 7.500 euros por el ejemplar. Los cuatro lotes de ciervo tipo A1 sumaron 25.700 euros. Dos de los lotes alcanzaron los 6.300 euros y el de menor cuantía fue adjudicado en 5.600 euros. Los cuatro lotes de ciervo de tipo A2 se adjudicaron por un total de 9.800 euros. Las ofertas oscilaron entre los 2.600 y los 2.200 y la modalidad de caza es rececho.

Los cazadores de los lotes de ciervos optarán además a la caza de 1 ejemplar de la especie tipo "C" como pieza suplementaria, por el precio cerrado de 900 euros. Los cinco lotes de corzo, los primeros en salir a la palestra, sumaron un total de 5.100 euros, con ofertas entre los 1.000 y 1.100 euros, elevando ligeramente el precio de salida de 900 euros.

El director de la Reserva señalaba que "ha habido interés por parte de los cazadores, los lotes han alcanzado unos precios superiores a otros años. Se ve que estamos superando la crisis y están aumentando tanto los precios que se alcanzan por lote unitario en la subasta, como los precios globales que se alcanzan por caza en esta Reserva que estamos rondando cerca de los 200.000 euros, y ya hemos superado los años anteriores a la crisis".

En cuanto a las especies "el ciervo ha ido aumentando poco a poco, pero sí está en aumento. El año pasado con la sequía y la ausencia de alimento se ha notado más su presencia en los núcleos habitados y parecía que había más de los que había. Cierto es que la población está en ligero aumento, confiemos que este año la meteorología ayude y que tengan más alimento en el monte y los pastizales y no tengan que acercarse tanto a los cultivos".