El Ayuntamiento de Villalpando realiza en estas fechas trabajos de mejora en la piscina municipal para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones en la próxima temporada estival.

Los propios operarios municipales están desarrollando las obras, por el momento han levantado las losas que rodean el cubo de la piscina de adultos para limpiar el canal y comprobar el alcance de los daños producidos por el paso del tiempo en esta infraestructura construida hace tres décadas. En el canal hay algunas grietas que se están reparando, pero también el propio cubo presentan desperfectos que provocaban importantes pérdidas de agua el pasado verano.

De hecho, al inicio de la temporada, los trabajadores del Ayuntamiento y ediles del grupo de gobierno local se sorprendieron de lo que había bajado el nivel del agua pocas horas después del primer llenado. Pese a este contratiempo, el Consistorio hizo un importante esfuerzo económico y de trabajo para poder abrir las instalaciones en la fecha prevista. Sin embargo, el agua nunca llegaba hasta arriba del todo, como debería suceder en una piscina desbordante, y las reparaciones y rellenados del vaso para compensar las pérdidas de agua obligaron al Ayuntamiento a desembolsar 35.000 euros más de lo que se preveía gastar en el mantenimiento de la piscina ese verano.

Para subsanar todas las deficiencias antes de este verano el Ayuntamiento ha reservado una partida de 30.000 euros. Los trabajos los llevarán a cabo los trabajadores municipales solo hasta donde puedan con sus medios y conocimientos, y después se contratará a una empresa especializada que pueda llevar a cabo las partes más complejas.

Por otro lado, el Consistorio prevé construir un depósito cerca de las piscinas, que se irá llenando poco a poco para utilizar ese agua cuando se necesite llenar los cubos. De esa manera se evitará sacar de golpe una gran cantidad de agua de la red general de abastecimiento, algo que provoca una pérdida de presión en los grifos de los hogares mientras dura el llenado de las piscinas. Por último, el Ayuntamiento ya ha renovado el vallado de las instalaciones que da a la carretera de Quintanilla, y poco a poco renovará el resto de la cerca.