La Exposición y Concurso Nacional de la Raza Asnal "Zamorano-Leonesa" celebrará el próximo sábado el vigésimo aniversario de su puesta en marcha manteniendo la subasta de buches de la pura sangre declarada en peligro de extinción por la Unión Europea. Una magnífica nueva tanto para los ganaderos como para los compradores y visitantes ya que el pasado año, concretamente en la feria, se había anunciado la supresión para 2018 de uno de los actos más atractivos de la feria desde la creación de la cita ganadera en el mes de marzo de 1998.

De momento no están estipulados los precios de salida para la subasta y estos dependerán "según los animales a subastar", a decir de los organizadores, "Todos los cuales han sido seleccionados por la Comisión de Valoración del Libro Genealógico de la Raza en base a su ascendencia genética y características morfológicas". Las personas interesadas en la subasta podrán recoger las tarjetas para participar de 11 a 13 horas en el stand de la asociación nacional de criadores de Zamorano-Leonesa (Aszal).

Tras años de multitudinarias y exitosas subastas, con altos precios y ventas incluso a lugares como Austria, en 2017 la oferta se redujo a solo dos buchas. Una de ellas, la magnifica "Carina", de Demetrio Fernández Carbajo, de Gallegos del Río, nacida el 3 de mayo de 2016, alcanzó los 1.100 y la otra, "Princesa", de Magdalena Iglesias, los 1.050. La subasta ha sido parte vital para la recuperación y puesta en valor de la zamorano-leonesa.