El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste pondrá en marcha el día 7 de abril el "Día de la Molienda" en la localidad de Mellanes, con la colaboración de los propios vecinos del pueblo y la Fundación "Fomento Hispania", Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y Harina Tradicional Zamorana.

Los actos se iniciarán a las 10 de la mañana con el encuentro de todos los participantes en la plaza de Mellanes. A esa misma hora tendrá lugar la introducción de la leña de jara en el horno tradicional alistano para que se vaya arrojando y amasado de las hogazas.

A las 11 horas tendrá lugar la salida hacia el molino harinero de "Los Genicios", situado a unos cuatrocientos metros del casco urbano, a la antigua usanza, reviviendo el transporte del cereal. Antaño el grano de trigo, cebada y centeno, metido en sacas, se llevaba al molino a lomos de las burras "Zamorano-Leonesas". Regresando luego de la misma forma pero con la harina ya molida.

Una hora mas tarde está prevista la presentación del molino de "Los Genicios" y su puesta en funcionamiento. A las 13 horas se hará la cocción de las hogazas de pan casero en el horno y habrá degustación de productos tradicionales relacionados con la molienda.

La "comida del molinero", recordando viejos tiempos, tendrá lugar a las 15 horas en el restaurante "Matellán" y en "Casa Eugenia". previa reserva, con un precio por participante de 15 euros, para degustar el sabroso menú.