"Hoy es un día de reivindicación, de denuncia y de reflexión que concita innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permite poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen padeciendo para acceder en igualdad a un empleo, a la educación o a la sanidad". Así comienza el manifiesto que tanto Diputación de Zamora como el Ayuntamiento de Aspariegos han firmado en la tarde de ayer, durante la gala de la mujer en el mundo rural y a la que invitan a adherirse a "todas las entidades locales" para luchar por "un futuro exento de violencia de género".

Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación, recalcó que "la igualdad solo se puede alcanzar desde la unidad y desde la corresponsabilidad entre hombres y mujeres ya que es un asunto de todos" y añadió que en "este día todos debemos celebrar los logros conseguidos y comprometernos a trabajar por eliminar las barreras que todavía las mujeres se encuentran en el día a día".

La gala contó con el microcuento "Los zapatos mágicos", que narra la vida de una mujer que "cree en sí misma" y con la actuación del Cuarteto Berdión, que ha interpretó temas dedicados a la mujer.