El colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices abrirá el próximo 14 de marzo y hasta el 28 del mismo mes, durante 14 días, el plazo para la solicitud de admisión de alumnos para el próximo curso escolar 2018-1019.

Será este un año clave pues por primera vez en la historia, tras los graves efectos de la emigración y el éxodo rural, se ha originado un fenómeno despoblacional preocupante que podría situar al centro más histórico e importante de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba por debajo de los 100 escolares.

El Virgen de la Salud acoge a niños de diferentes pueblos de 3, 4 y 5 años en Infantil y para los seis cursos de Primaria y en total en el curso de 2017-2018 acuden al centro comarcal un total de 102 niños y niñas de 21 pueblos diferentes: Alcañices, Tola, Alcorcillo, Sejas, San Mamed, Trabazos, Latedo, San Martín del Pedroso, Rábano, Viñas, Ribas, Riofrío, Matellanes, Grisuela, Rabanales, San Vicente de la cabeza, Bercianos, Samir de los Caños, Moveros, Arcillera y Ceadea. El equipo académico dirigido por el alistano Modesto Alonso Ramajo está compuesto por 15 maestros para formarles en las diferentes materias.

La supervivencia de la escuela rural alistana está en serio peligro y muestra de ello es que de los 102 pueblos de la zona, en más de la mitad no quedan escolares e incluso hay varios pueblos donde las personas empadronadas más jóvenes superan los 70 años.