El PSOE de Castilla y León conformará una postura entre todas las Reservas Regionales de Caza para reclamar la instauración de las inversiones a las Zonas de Influencia Socioeconómicas (ZIS) de las Reservas. Alcaldes, concejales y militantes de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra Sierra de la Culebra participaron ayer en la primera de las seis reuniones, organizada en Otero de Bodas, para marcar la estrategia para resarcir a los municipios por las prohibiciones y limitaciones. Las palabras del alcalde de Otero, David Ferrero, fueron significativas "para recibir las ayudas no somos espacio protegido pero para poner molinos sí".

En estas jornadas participaron el secretario de Municipios de Montaña y senador socialista, José Fernández Blanco; la vicesecretaria general, Inmaculada García Rioja; el secretario de política Municipal, Ángel Blanco; el procurador en Cortes, José Ignacio Martín Benito, y el diputado provincial, Manuel Santiago.

El procurador del PSOE, José Ignacio Martín Benito, indicó que la recuperación de las Ayudas ZIS a los espacios Naturales se consiguió a través de la labor del grupo socialista en las cortes, tras presentar una Proposición no de Ley, en 2016, para recuperar esas ayudas, respaldada por todos los partidos. La Junta de Castilla y León suprimió en 2010 las ayudas y durante siete años, hasta 2017, "se saltó la propia ley de Espacios naturales" que obligaba a la administración a convocar ayudas para los espacios protegidos. La reinstauración de las ayudas excluyó las reservas, entre ellas la de la Sierra de la Culebra, además de representar solo el 30% de las ayudas que había antes de la suspensión.

Tres millones frente a diez

Tres millones frente a diezEste año se destinarán 3 millones de euros a los espacios naturales, frente a los 10 millones que se destinaron en 2010. Martín Benito puntualizó que el PSOE de Zamora y la Alianza UPA-Coag desde la Reserva de la Sierra de la Culebra han sido los más activos para reclamar las compensaciones a los territorios. El PSOE presentó en diciembre una pregunta oral y la comparecencia del Consejero para que explique la exclusión de las reservas de la Culebra en Zamora; Ancares, Riaño y Mampodre en León; Urbión en Soria y la Demanda en Burgos.

Fernández Blanco defendió en su intervención la pervivencia de los municipios y los pueblos pequeños, la calidad de los servicios y delimitar los territorios demográficos con más urgencia como la Sierra de la Culebra con 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Acusó a la Junta de aportar los datos negativos de las zonas rurales para conseguir inversiones que al final se han desviado a los núcleos urbanos. Fernández apeló a ejercer una "discriminación positiva" en materia de inversiones y fiscalidad para asentar población.

El territorio afronta problemas graves como "la masculinización del territorio" y políticas específicas para frenar la despoblación y el envejecimiento demográfico. Fernández Subrayó que "el 20 % del territorio alberga el 80% de la población". Defendió, en esas medidas positivas, un marco institucional favorable y una carga impositiva ventajosa para los habitantes en el medio rural.

Los habitantes de los pueblos "somos fundamentales ¿Qué va a pasar con las ciudades si desaparecen los pueblos?". Determinó que la "sostenibilidad depende de que viva gente en los pueblos" y subrayó que la reversión del cambio climático pasa por los habitantes del medio rural "somos el reservorio donde nacen los ríos, donde se producen los procesos de captación del CO 2, la biodiversidad, donde viven todos los bichos los que hay que proteger y los que no". Fernández apuntó como ejemplo la pesca "una de las actividades más reguladas y sin embargo cada vez hay menos truchas, porque se ha perdido la acción comunitaria de los pueblos que cuidaba el río".

Sector estratégico

Sector estratégicoEl senador sanabrés defendió el sector primario, como un sector estratégico en la conservación y sostenimiento del medio rural, con afirmaciones como que la ganadería "previene los incendios mejor que la maquinaria". Las figuras de protección en la Reserva "han aportado poco o nada". Defendió la sanidad pública en el medio rural "porque es más barato atender a la gente en sus pueblos, que enviar a 2.000 personas al servicio de urgencias de Zamora en ambulancia". Frente a la centralidad de la capital propuso "potenciar los servicios intermedios" para prestar atención en los propios núcleos de población.