Un nutrido grupo de vecinos de la comarca reflexionaban sobre la lucha por la igualdad de género en el coloquio que organizó en Villafáfila la agrupación local del PSOE en Tierra de Campos. Adoración Martín Barrio, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Zamora, abrió la jornada repasando la historia de las reivindicaciones feministas y los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para continuar explicando el impass que supone la maternidad en la vida laboral de las trabajadoras. Las madres siguen dedicando más tiempo al cuidado de los hijos que los padres, un tiempo y un esfuerzo que ellas no dedican a sus carreras profesionales, lo cual se acaba traduciendo en un techo de cristal: las mujeres lo tienen más difícil para ascender en las empresas y hay menor proporción de féminas en los puestos de mayor responsabilidad.

La diputada provincial del Grupo Socialista Leonor González explicó cómo era la Ley de Dependencia cuando se aprobó en 2006 y en qué se ha quedado tras "los tijeretazos aplicados por el Partido Popular con la excusa de la crisis". Ahora se prima el cuidado de los dependientes por profesionales y "apenas existen ayudas para el cuidador familiar", lo cual supone "una forma de privatizar la dependencia", ya que casi todas las ayudas son para las familias que llevan a sus mayores a una residencia. En las familias que no se pueden permitir una residencia o prefieren no hacerlo los mayores suelen acabar a cargo de una mujer, la hija o la nuera, que no cobra por ese trabajo. Antes de los recortes, la Ley de Dependencia contemplaba pagar la cotización a la Seguridad Social de esas mujeres que cuidan de sus propios familiares para que al llegar a la edad de jubilación pudieran percibir su propia pensión, algo que se ha ido eliminando paulatinamente. Por otro lado, las solicitudes de cualquier tipo de ayuda a la dependencia tardan hasta un año en ser resueltas en Castilla y León. También intervinieron Marina García Montero, José García Badillo y Nazaret Lozano Mateo.

El público se mostró participativo y hubo varias intervenciones sobre la dificultad de las mujeres para encontrar trabajo en el medio rural, que muchas veces arrastra a las familias a vivir a la ciudad para poder contar con dos sueldos. Otros recordaron que apostar por la titularidad compartida de las explotaciones agrarias permitiría a muchas mujeres del mundo rural cotizar para cobrar una pensión. Como conclusión, todos coincidieron en la necesidad de actuar en la educación y el lenguaje para acabar con la desigualdad entre géneros en España, que es "un problema estructural".