La convivencia en el colegio de Vadillo, con la participación de los 59 alumnos del CRA Guareña, sus maestros y docentes de Hungría, Bélgica, Francia y Finlandia asociados al proyecto "Sentirse mejor, aprender mejor, vivir mejor", ha puesto el broche a la visita de los profesores europeos a Zamora. Ha sido una semana de intercambio de experiencias, de debate y conocimiento de un modelo de escuela rural completamente novedoso para los maestros de los cuatro colegios europeos que son socios del CRA Guareña en el proyecto Erasmus +.

También ha servido para el enriquecimiento de los alumnos de Vadillo, Argujillo, El Maderal, Cañizal, El Pego y Guarrate, que han participado activamente en los talleres organizados por los maestros extranjeros durante la convivencia del viernes. Las modernas y luminosa aulas del colegio de Vadillo se transformaron en un pequeño universo, un crisol de culturas donde se combinaba el inglés con el castellano. Danzas finlandesas, bailes belgas, juegos franceses o yoga amenizaban la convivencia donde los maestros de Hungría, Finlandia, Francia y Bélgica dirigieron varios talleres donde se llevó a la práctica la inmersión lingüística inglesa.

Repartidos en tres grupos, los escolares bailaron, cantaron, jugaron y aprendieron inglés de la mano de los docentes europeos en una positiva jornada de interacción que da respuesta a uno de los objetivos del proyecto, como es mantener un clima seguro y respetuoso en el que cada alumno pueda desarrollar sus habilidades y competencias, y mejorar el rendimiento académico.

"Los alumnos han disfrutado mucho con estas actividades porque para ellos es algo muy novedoso y lo reciben con gran curiosidad" explica Laura Galán, directora del CRA Guareña, quien se muestra "muy satisfecha" con el balance de la visita de sus colegas europeos a lo largo de la semana. Porque, además de las actividades en centros del CRA -tanto en El Maderal como en Vadillo, además de la visita a la escuela de Argujillo-, maestros del claustro y sus colegas europeos han participado en reuniones de formación en el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa), tratando aspectos como la inteligencia emocional y debatiendo sobre las metodologías que se llevan a cabo en cada uno de los centros.

La diversidad de puntos de vista y el conocimiento de otras metodologías en ambientes sociales y culturales distintos "nos abre una oportunidad para buscar juntos soluciones a los problemas que nos encontramos en cada escuela" explica Laura Galán. Este es uno de los objetivos de las reuniones transnacionales, que tendrán continuidad en abril con la visita de los socios del proyecto al colegio de Budapest. Será otro mundo para los zamoranos, que visitarán una escuela con 630 estudiantes y un promedio de 25 estudiantes por clase, casi la mitad de todos los escolares del CRA Guareña.