El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento para la realización de varias actuaciones en el Túnel de Padornelo por un importe total de 13.9 millones de euros entre las que se encuentran obras de refuerzo y drenaje del túnel ya existente; la construcción de estronques de las galerías de evacuación y el refuerzo del interior del túnel.

Las obras consistirán en la ejecución de refuerzos y drenajes en al túnel de Padornelo, actualmente en servicio dentro de la línea convencional Zamora - Ourense y que se invertirá en el túnel de Padornelo vía izquierda del AVE Madrid - Galicia.

En esta inversión también está planificada la construcción de los entronques de las galerías de evacuación del túnel de Padornelo vía derecha, con una longitud de 6.407 metros y que se ejecuta actualmente paralelo al túnel en servicio.

De esta forma se procederá al refuerzo del interior del túnel existente y se adecuará la ruta de evacuación para el nuevo túnel de vía derecha, a través de las salidas de emergencia de las galerías entre ambos túneles, para lo cual se ejecutará una nueva acera de evacuación en el túnel en servicio.

Todas estas actuaciones, que se realizarán por parte de Adif Alta Velocidad, corresponden a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid - Galicia y que pertenece al Corredor Norte - Noroeste de Alta Velocidad Ferroviaria.

Vertidos al río Castro

La autorización de las nuevas obras llega días después de que los ribereños del río Castro denuncien el vertido de al menos 80.000 litros diarios de aguas sin depurar a la cuenca del arroyo Parada que proceden de las obras de los túneles del AVE y los viaductos del tramo entre Requejo y Padornelo.

El vertido se produce desde hace un par de semanas a la escombrera de Parada, en el camino de Parada en el término de Requejo de Sanabria, destinada exclusivamente a vertidos inertes como denuncian los vecinos.